sábado, 08 diciembre 2018
11:26
, última actualización

El puente del Dragón de Alcalá de Guadaíra centra el debate de las jornadas de Combiarte

El propio artífice del diseño, José Luis Manzanares, ofreció algunas de sus claves durante una conferencia en la ciudad.

el 22 oct 2009 / 18:00 h.

Puente del Dragón de Alcalá de Guadaíra

El ingeniero José Luis Manzanares, de Ayesa y principal responsable de la ejecución de este viaducto en Alcalá de Guadaíra, ofreció ayer, en el marco de Combiarte, la ponencia El puente del dragón: entre el arte y la ingeniería. En el encuentro, los asistentes pudieron conocer de primera mano los entresijos de la creación de este monumento, para cuya construcción los ciudadanos fueron sometidos, por primera vez en la historia de la ciudad, a un sufragio popular.

El ingeniero explicó a los asistentes que se trata del "único puente figurativo de Europa" al representar un animal mitológico, en este caso inspirado en la obra de Antonio Gaudí, por lo que su cuerpo está cubierto de pequeñas teselas o azulejos de colores, que según su autor, hacen las veces de las escamas.

Combinarte se celebra entre la Casa de la Cultura y el Museo de la Ciudad, ambos ubicados junto al parque Centro. La elección de este monumento no es fortuita ya que este año el tema sobre el que giran todas las conferencias es el río Guadaíra, eje vertebrador de la ciudad y un asunto muy repetido en la pintura a lo largo de la historia.

La concejal de Cultura, Guillermina Navarro, expuso que el objetivo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra al organizar estas jornadas, con la colaboración de la Fundación de Aparejadores de Sevilla y el Centro el Centro de Profesorado, es "aportar claves para entender todos los lenguajes artísticos y sobre todo en este caso el arte moderno y contemporáneo".

El director científico de las jornadas, Francisco López, indicó que se busca "representar el devenir y el movimiento continuo".

  • 1