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El puente entre Condequintoyla UPO se abre la próxima semana

Las obras de esta estructura, vinculadas a la construcción del tranvía, se iniciaron a finales de mayo

el 21 oct 2011 / 20:23 h.

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Las máquinas asfaltaban ayer el viaducto.

El puente que une la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con Condequinto se abrirá, tanto al tráfico rodado como a los peatones, la próxima semana, según confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.


Las obras de este viaducto, que se iniciaron el 31 de mayo en los terrenos de la UPO, están incluidas en el tercer tramo de los trabajos de la conexión tranviaria entre el Parque Tecnológico y la estación de la Universidad Pablo de Olavide de la línea 1 de Metro. Esta estructura se ha sustituido al no tener el gálibo suficiente para acoger el paso del tranvía bajo ella, una obra que permitirá que el trazado del tranvía no se vea afectado.


El tercer tramo del tranvía de Alcalá, cuyas obras están presupuestadas en 32 millones de euros, avanzan aunque lentamente ya que esta fase, iniciada en abril de 2010, debía estar terminada a finales de 2011 y en estas fechas sólo está al 20% del nivel de ejecución.


Este tramo consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, discurre por un espacio interurbano y permitirá conectar el tranvía con la línea 1 del Metro en la estación de la UPO.


El Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra, que cuenta con una inversión total de 99 millones de euros, consta de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud y 11 paradas.


Esta obra, que supera el 75% de la ejecución, se ha dividido en tres tramos: las obras de los dos primeros (Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico) comenzaron en febrero de 2008 y el último tramo, el que conecta con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide, en abril de 2010. La plataforma tranviaria, incluido el montaje de vías, está prácticamente ejecutada en el 100% del trazado de los primeros tramos (Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico); así como la reurbanización del tramo urbano, que se efectúa de fachada a fachada, que alcanza también el 100%.


Una vez se concluyan las obras de infraestructura (incluido montaje de vía) e integración urbana, tendrá que acometerse la implantación de los sistemas e instalaciones tranviarios (comunicaciones, señalización y control y electrificación), si bien ya se han ejecutado las denominadas preinstalaciones, es decir, todas las canalizaciones donde se introducirán los elementos y redes de los sistemas e instalaciones.

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