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El puente llena los hoteles pero no consigue salvar el año

La ocupación hotelera ha superado el 90% en los días festivos, aunque a costa de bajar los precios

el 11 oct 2009 / 19:17 h.

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Cola de turistas para entrar en el Alcázar.

El puente del Pilar ha abierto un rayo de esperanza en medio de la crisis en el sector turístico y hotelero sevillanos. Según los datos aportados por los profesionales del sector, los hoteles de la capital han superado el 90% de ocupación durante estos días, aunque a costa de reducir drásticamente los precios.


Sevilla se ha llenado de turistas durante el puente del Pilar. Las previsiones, que ya de por sí eran optimistas, se han visto superadas e incluso en algunos hoteles de la capital se ha colgado el cartel de completo. Los hoteleros hablan de una demanda “espectacular”. La Asociación Hotelera de Sevilla cifra en “más de un 90%” la ocupación en este puente festivo, registrándose en la jornada del sábado el pico más alto de pernoctaciones, con pleno de habitaciones en algunos establecimientos, como el Barceló Renacimiento.


La mayoría de los visitantes que han elegido Sevilla para disfrutar de este puente son residentes en España, lógico, por otra parte, dado el carácter nacional de la fiesta del 12 de octubre. Según señala el gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Santiago Padilla, el turismo nacional representaban ya de ordinario el 60% de los viajeros que visitan Sevilla, “un porcentaje que se habrá visto incrementado en un puente como éste”. Andaluces, madrileños y barceloneses son, por este orden, los visitantes más asiduos a la capital sevillana, y es que el “turismo de proximidad y el precio” resultan factores esenciales.  


Con todo, desde el sector se pone el acento en la drástica caída de precios hoteleros en todas las categorías, un ajuste de tarifas a la baja por encima de 30% al que se han visto abocados los establecimientos como consecuencia de la crisis. “Los precios han descendido muy por debajo de lo que se cobraba hace dos años. Si el precio medio de una habitación era entonces de 100 euros, ahora es de 70 euros”, explica Santiago Padilla.


Los extraordinarios datos de ocupación que arroja este puente del Pilar consolidan a Sevilla como uno de los principales destinos turísticos para el turista nacional. La valoración del sector hotelero, por tanto, es positiva, aunque con matices. “El puente es un estímulo que ha servido para verificar que hay posibilidades dentro de las dificultades. El viaje es una necesidad vital y se demuestra que la gente tiene necesidad de salir de casa aunque estemos en crisis”. No obstante, según apunta el gerente de los hoteleros, la bonanza de los datos de ocupación del puente no ayudará a salvar, ni siquiera a maquillar, los pésimos resultados de este año 2009, “ni siquiera el último trimestre del año, porque los datos no están funcionando como el año pasado”.


¿Ha sido éste el peor año del turismo en Sevilla? Para los hoteleros, al menos, va camino de serlo. “Hay que tener en cuenta –argumenta Santiago Padilla– que 2007 fue un año excelente en todos los sentidos y en 2008, a pesar del estallido de la crisis, se mantuvo razonablemente el tipo, ya que la caída se produjo en el último trimestre del año. Teniendo en cuenta estos antecedentes, la caída de viajeros y pernoctaciones en Sevilla va a ser muy significativa”. 

Expectación por la cita de U2. El dato lo aporta la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro: los efectos del concierto de U2, previsto para el 29 de septiembre de 2010 en el Estadio Olímpico de la Cartuja, ya se están dejando notar en la reservas hoteleras, especialmente en los establecimientos más cercanos al lugar de celebración de la cita.


Es el caso, por ejemplo, del hotel Barceló Renacimiento, situado en la isla de la Cartuja, donde ya se ha formalizado un cupo de reservas cercano al 30% de ocupación del hotel.
La directora comercial del Barceló Renacimiento, Ana Carrasco, asegura que “hay una gran expectación” ante este concierto, ya que se trata del único que va a ofrecer en España el grupo irlandés. De ahí que los hoteleros confíen en colgar el cartel de completo para esas fechas en Sevilla. “Vamos a llenar las 295 habitaciones del hotel, sin lugar a dudas, y se espera que pueda venir mucha gente de Portugal”.


Las peticiones de reservas han alcanzado primero a los establecimientos más próximos al Estadio Olímpico de la Cartuja. “El concierto ha despertado bastante expectación, como lo prueba el hecho de que la mayoría de las entradas ya estén vendidas”, señala la directora comercial del hotel.


Entre las peticiones recibidas para lograr una habitación resulta “significativo que se estén reservando algunas suites, lo que evidencia que son clientes de un perfil alto”.
Hasta la propia productora del concierto de U2 360 Tour en Sevilla ha formalizado una reserva inicial de 25 habitaciones en las instalaciones del Barceló Renacimiento.   

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