El puente romano de Écija se adaptará para el paso de peatones

Los trabajos de restauración costarán 331.875 euros que serán financiados con fondos de la Diputación de Sevilla.

el 09 feb 2011 / 19:08 h.

El Ayuntamiento de Écija ha aprobado el proyecto de mejora del puente romano sobre el río Genil, que quiere llevar a cabo este año con cargo a los planes de la Diputación de Sevilla para este año. El presupuesto de la obra es de 331.875 euros y el proyecto está ya aprobado, a expensas de ser presentado a la corporación provincial para que lo financie.


"Se pretende hacer una obra de mejora consistente en levantar todas las capas asfálticas en la calzada", explica el concejal de Urbanismo, José Ramón Bermudo, "ponerle acerado, que no tiene, y lo que tiene está protegido por quitamiedos que se quitarán". El puente tiene, en opinión del Gobierno local (PSOE), "más aspecto de carretera que de puente urbano, y queremos tratar de recuperar lo más posible lo que era el puente", señala Bermudo.

De paso se aprovechará la obra para mejorar aspectos del puente "que tiene deteriorados". "Todo lo exterior, sobre todo donde están las tuberías, que habrá que tapar", apunta el edil de Urbanismo, que asegura que el grueso de la obra se centrará en eliminar los múltiples añadidos del puente.

Para ello se picará la superficie de la calzada para descubrir la cota original y pavimentarla luego. Se crearía una plataforma única distinguiendo entre zona peatonal y de tráfico rodado con distintos materiales, básicamente granito. Una línea de adoquines separará las dos zonas, en las que se colocarán las balizas y los sistemas de desagüe de aguas pluviales. Además, se tiene previsto sustituir los quitamiedos por balizas y cambiar la barandilla del puente, en mal estado. "También se va a mejorar un poquito más la iluminación", señala Bermudo.

A pesar de ser conocido como puente romano, el actual puente es una construcción del siglo XV o XVI que, de romano, sólo tiene los cimientos. La calzada tiene una anchura de 14,30 metros, que se dividirán en dos acerados más tres carriles de 3,25 metros cada uno, dos de entrada y uno de salida. Las obras tendrán una duración de seis meses.

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