El PuenteViejo de La Algaba volverá a la vida

La Algaba podrá recuperar una infraestructura hasta ahora olvidada para facilitar la movilidad: el puente Rodríguez de la Borbolla. Esta construcción podrá ser reinaugurada tras casi tres décadas cerrada y después de haber sido completamente restaurada hace tres años.

el 28 jul 2010 / 17:51 h.

La Algaba recuperará así una infraestructura clave para su movilidad. Para ello, será necesario construir una gran rotonda que exige la Consejería de Obras Públicas y cuya ejecución estaba bloqueada impidiendo el uso del puente.


El alcalde de La Algaba, Marcos Agüera (PSOE), celebró ayer que su equipo de gobierno haya conseguido "rescatar y sacar adelante" el proyecto de reapertura del también conocido como Puente Viejo, tras 26 años de cierre. "Tras meses de trabajo sin descanso, el proyecto que todos los vecinos anhelaban es hoy una realidad: desde la Dirección General de Carreteras se ordena a la Delegación Provincial de Obras Públicas la expropiación de los terrenos como trámite previo a la realización de la rotonda para el acceso y salida del municipio", expuso el regidor. Éste adelantó que en septiembre se comenzarán a enviar las actas de expropiación para poder ocupar los terrenos.

"La apertura de este puente era uno de tantos proyectos que estaban olvidados por el anterior equipo de gobierno (IU), y ahora, no hay quien lo pare, por lo que en unos meses será una realidad el acceso desde la A-431 a través del histórico puente", continuó el mandatario. No obstante, cabe recordar que el anterior alcalde, desbancado por una moción de censura, José Luis Vega (IU), llevaba años reivindicando la apertura del puente a las distintas administraciones, y destacando sobre todo que este bloqueo estaba llevando a un progresivo deterioro de una infraestructura que se había puesto a punto para su uso pero quedó olvidada.

El puente fue rehabilitado hace tres años después de haber permanecido cerrado desde 1984. La Junta de Andalucía consensuó entonces con el Ayuntamiento de La Algaba hacer una rotonda de 60 metros de diámetro para canalizar su tráfico, pero desde la Dirección General de Carreteras exigían que fuera de 80.

No es que al Ayuntamiento de La Algaba le importara hacer una rotonda más grande, sino que para ello es necesario invadir el término municipal de La Rinconada y proceder a expropiaciones, de ahí la necesidad de la intervención de más administraciones. El objetivo de la rotonda es unir el puente con la A-8006, para solucionar muchos de los atascos en este entorno, con más de 500 viviendas nuevas.

Precisamente, la promoción de la empresa Fadesa fue la que pagó la rehabilitación del puente, mediante un convenio urbanístico. En este sentido, el ex alcalde ya advirtió de que este trabajo podía "echarse a perder porque tras tanto tiempo cerrado se está deteriorando ya que también es objeto de vandalismo y, al no dársele uso, no se garantiza su mantenimiento".

El puente en su configuración actual data de 1936, aunque su proyecto es original de 1913. La construcción se realizó en tres etapas: 1913-1923, 1924-1926 y 1934-1936. Esto se debió a los daños que sufrió la estructura en las avenidas del río Guadalquivir. Se trata de una estructura metálica, constituida por cuatro vanos de 40 metros de altura cada uno. Tuvo que ser cerrado por problemas de seguridad graves.

  • 1