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El Puerto abre el plazo para presentar solicitudes para la explotación de astilleros

Durante un mes se esperan empresas que tengan el mismo objetivo que la planteada por Sevilla Shipyard para la reparación naval.

el 13 may 2013 / 12:57 h.

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La Autoridad Portuaria de Sevilla ha iniciado este lunes el  trámite de competencia de proyectos, con lo que abre el plazo de un  mes para la presentación de solicitudes que tengan el mismo objetivo  que la planteada por Sevilla Shipyard para la reparación naval. astillerosSegún la información publicada en el Boletín Oficial del Estado  (BOE), recogida por Europa Press, la entidad mercantil Sevilla  Shipyard SL ha solicitado a la Autoridad Portuaria hispalense el  otorgamiento de una concesión administrativa para la reparación naval  en una parcela de unos 11.000 metros cuadrados, así como las  instalaciones ubicadas en el dique seco del Puerto y un área de  edificio contiguo. Todos estos terrenos pertenecen al dominio público portuario  estatal y se encuentran situadas en la margen derecha del Canal de  Alfonso XIII, al sureste de las antiguas instalaciones de los  astilleros. Así, teniendo en cuenta el Texto Refundido de la Ley de Puertos  del Estado y de la Marina Mercante, se ha iniciado el trámite de  competencia de proyectos para la presentación de otras solicitudes  con el mismo objeto que la anterior. En este sentido, cabe recordar que el presidente de la Autoridad  Portuaria, Manuel Fernández, informaba a Europa Press de que  tramitaba actualmente la oferta formalizada por esta empresa nacional  del sector naval para explotar el astillero sevillano. Así,  manifestaba que la oferta goza de "viabilidad técnica y financiera" e  implicaría un volumen de producción "quizá menor" respecto a la  anterior etapa del astillero, pero de cualquier modo no oculta que se  trata de "una buena noticia" que es necesario tomar "con prudencia". Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios del  Metal (Fedeme), Eusebio Gallego, explicaba que el proyecto supondría  invertir cuatro millones de euros en los próximos cuatro años y  podría generar 100 puestos de trabajo directos y cerca de 1.000  indirectos. A esto, añadía que se trataría de una empresa dedicada a  la reparación de barcos, "que pretende atender de 25 a 30 barcos  anuales". El astillero de Sevilla detuvo completamente su actividad el 31 de  diciembre 2011. Tras su segregación de la antigua sociedad naval  'Izar', extremo que separó al astillero hispalense de la Sociedad  Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el astillero entró en  una lenta deriva hasta su adquisición por parte de los Astilleros de  Huelva. No obstante, el funcionamiento de los astilleros bajo la  gestión de los empresarios onubenses tampoco prosperó y, finalmente,  las instalaciones fueron clausuradas al finalizar 2011 al arrastrar  la sociedad gestora una deuda de aproximadamente 193 millones de  euros. Así, el astillero de Sevilla cerraba tras casi 60 años de  actividad y después de haber gozado de volúmenes de producción que,  por ejemplo en los años 80, implicaban la contratación de hasta 5.000  personas. Desde entonces hasta ahora, no obstante, los astilleros  sevillanos han albergado algunas operaciones puntuales, como la  reciente reparación del velero alemán Alexander von Humboldt.

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