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El Puerto moderniza su red ferroviaria tras subir un 16% el tráfico

Los responsables del Puerto incluso han solicitado al Ministerio de Fomento un enlace directo con la red ferroviaria general para mejorar su conexión.

el 10 feb 2014 / 14:57 h.

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puertoLa modernización de la red ferroviaria del Puerto de Sevilla está ya en marcha. La Autoridad Portuaria invertirá algo más de un millón de euros en unas obras que ejecutará finalmente la empresa Sando y que supondrá la renovación de alrededor de 1,5 kilómetros de vías por las que el pasado año pasaron 1.018 trenes. «Se han resentido y es preciso mejorar», admiten desde el Puerto. La antigua y maltrecha red ferroviaria ya no soporta el tráfico de mercancías, que se ha incrementado un 16% en los últimos años. En concreto, en 2012 la Autoridad Portuaria registró 300.000 toneladas de mercancías transportadas por ferrocarril, frente a las 360.000 del siguiente año. Y eso que ya en 2012 el tren jugó un papel fundamental para el Puerto, dado que el tráfico ferroviario de contenedores que salían o entraban del Puerto por tren representaban el 18% del volumen total, el resto llegaba por barco. Según fuentes de la Autoridad Portuaria, este proyecto es el más importante recogido en los presupuestos del pasado año, exceptuando el del dragado de profundización del Guadalquivir, que no cuenta todavía con la autorización de las administraciones por los problemas medioambientales que conlleva. Los trabajos de renovación de las vías costarán 1.017.638 euros y han sido adjudicados a Sando SA porque su oferta fue la que logró la mejor puntuación total, incluyendo criterios técnicos y económicos y consiguiéndose una rebaja respecto al presupuesto base de licitación, valorado en más de 1,6 millones de euros, según el Puerto. Los responsables del Puerto esperan incrementar o, por lo menos, mantener el tráfico de mercancías por ferrocarril en los próximos años, de ahí que hayan reclamado al Ministerio de Fomento y a Adif la mejora del enlace entre el Puerto y la red general. En concreto, que exista un enlace directo en la estación de La Salud. «El Puerto de Algeciras, el de Valencia, el de Barcelona, todos luchan por tener conexión ferroviaria», apostillaron. Según las fuentes consultadas de la Autoridad Portuaria, el «importante» tráfico de contenedores vía tren está saturando esta entrada, de ahí que «sería preciso» un enlace directo que requeriría entre 10 y 15 millones de euros. «No es necesario una gran obra», defienden. Sin embargo, el Estado aún no ha respondido a su petición ni hay visos de que lo haga en estos tiempos de escasos recursos públicos. «Somos uno de los primeros puertos españoles en tráfico de mercancías por ferrocarril, el primero de Andalucía», sostienen sus responsables para justificar sus reivindicaciones. La renovación de la red ferroviaria del Puerto de Sevilla se realizará en dos tramos: desde Geocisa (antes del puente del V centenario) hasta el puerto este y desde el edificio Galia hasta la puerta oeste. El tráfico de mercancías por ferrocarril se centra en el transporte de contenedores, sobre todo, en el trayecto a Madrid. A la semana hay 14 servicios regulares de contenedores a la capital española, a los que hay que sumar dos servicios a Tarragona y cuatro a Valencia (ida y vuelta). En estos últimos casos, opera la empresa Acotral y Activa Raíl es el operador ferroviario. Laumar Cargo y Acciona son las empresas que transportan vía tren hasta y desde Madrid con los operadores Activa Raíl y Renfe. En total, este servicio regular mueve unos 900 contenedores, según fuentes de la Autoridad Portuaria. Además de estos servicios regulares de contenedores, hay transporte discrecional de transformadores eléctricos de la empresa ABB de Córdoba y de productos siderúrgicos de PLISA y Siderúrgica Balboa que van a Madrid y Extremadura, respectivamente. Asimismo, la empresa Entaban transporta biodiésel a Puertollano también por tren. Con esta inversión de algo más de un millón de euros, el Puerto pretende renovar de forma completa los tramos de las vías, desmontar y levantar la existente, ejecutar una nueva plataforma de mayor capacidad portante e instalar un tendido de una nueva vía sobre balasto con traviesas de hormigón monoblock y carriles. Además, se llevarán a cabo actuaciones en el drenaje y la reposición de algunos servicios afectados y el arreglo de la báscula de pesaje en vías del Muelle de Tablada, según consta en el proyecto. La obra que realizará Sando, que tiene un periodo de ejecución de cinco meses, se abordaría sin afectar al tráfico existente en el Puerto de Sevilla. Así se recoge en el pliego de condiciones del proyecto, donde se plantea realizar la obra en tramos o cupones, de manera que al finalizar el turno de trabajo quede expedita la vía en servicio, circulando los trenes a velocidad reducida. Es más, los pliegos recomiendan la posibilidad, para cumplir los plazos y no afectar a la actividad del puerto, que los trabajos se puedan hacer también de noche y fines de semanas. Hasta se informa de las horas donde no suele haber actividad ferroviaria para que puedan trabajar sin causar perjuicios al servicio regular.

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