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El Puerto asume que tendrá que aplazar el dragado del río

Fernández afirma que respetará la cautela medioambiental, aunque no renunciará al proyecto

el 22 jul 2011 / 19:56 h.

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El Puerto pretende con el dragado que puedan entrar barcos de gran envergadura y cruceros de más de 3.000 pasajeros.

El Puerto no renuncia a dragar el Guadalquivir de los seis a los ocho metros de profundidad en determinados tramos, pese a que asume ya que tendrá que retrasarlo sine die. Sus planes para empezar las obras este año o el próximo , como máximo, parecen desbaratarse. Así lo confirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria , Manuel Fernández.

En declaraciones a este periódico, Fernández defendió que el Puerto respetará, como no puede ser de otra forma, "el principio de legalidad y la cautela medioambiental" y que, por tanto, si hay algún "impedimento legal habrá que esperar" para realizar el dragado que permita la entrada de los grandes barcos que requieren más calado.

Con todo, el presidente de la Autoridad Portuaria criticó que el pasado jueves la comisión permanente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana respaldase por unanimidad el dictamen científico que desaconseja hacer el dragado de profundización antes de mejorar las condiciones del río "sin votación". De hecho, el Puerto presentó una alegación.

Lo cierto es que Doñana aún no ha dicho la última palabra , ya que el antiguo Patronato, hoy Consejo de Participación del Parque Nacional, tiene aún que votar este asunto. De hecho, tendrá que emitir un informe cuando el Puerto presente al Ministerio de Medio Ambiente el proyecto de recuperación de las márgenes que se está ultimando.

Según Fernández, este proyecto ya está "casi listo" e incluye la puesta en marcha en algunos tramos de un sistema de protección con arena propia para retener las márgenes y que el oleaje no la desplace. "Ya se realiza en algunos puntos de Europa", indicó el presidente del Puerto.

Después de presentar dicho informe y de que el Patronato lo analice, será el Ministerio de Rosa Aguilar el que tiene que emitir la "decisión vinculante". "Esperemos que sea lo antes posible", apostilló Fernández.

Sin embargo, la falta de consenso entre los muchos intereses enfrentados (actividad portuaria, turística, arroceros , ecologistas , municipios ribereños...) y la recomendación del dictamen científico para que se tomen medidas para recuperar el río antes de dragar, apunta a que la decisión de Ministerio se puede posponer.

Por ahora, el dragado de profundización ya tiene el visto bueno del consejo rector de Puertos del Estado y el Informe de Impacto Ambiental favorable, ya que se incluyen en el proyecto Actuaciones de mejora en accesos marítimos al puerto de Sevilla. "La documentación se tramita desde hace más de diez años y ya está presupuestado con 30 millones para medidas compensatorias, el propio dragado y la recuperación de las márgenes", indicó el presidente del Puerto.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, insistió ayer en que el dragado de profundización es "inviable" en estos momentos .

EL 'NO' DE LA JUNTA. "Todos estamos de acuerdo en que dragado de mantenimiento sí y ya , porque es bueno para el río con el seguimiento científico necesario, pero el dragado de profundización no, porque es inviable por el momento y el propio Puerto asume esas conclusiones", indicó. "Todas las partes coinciden -prosiguió-, incluso el Puerto, en que es necesario mejorar la salud del río". A su juicio, el dragado anual se debe aprovechar para que los científicos avancen en las recetas para mejorar la salud del Guadalquivir.

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