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El Puerto busca proyectos para "revitalizar" el sector naval en los terrenos de astilleros tras su liquidación

El presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Fernández, admite que ha mantenido "algunas conversaciones" pero el objetivo "llevará su tiempo".

el 30 ene 2013 / 13:33 h.

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  • La Autoridad Portuaria de Sevilla aspira a "revitalizar" el sector  naval tras la disolución, fijada para este viernes, de la sociedad de  los astilleros sevillanos, para lo cual busca proyectos que quieran  asentarse en los terrenos que ha ocupado hasta ahora la factoría de  estos trabajadores, y que son de su propiedad.

    Así lo ha indicado este miércoles, en declaraciones a Europa  Press, el presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Fernández, que ha  admitido que ya ha mantenido "algunas conversaciones" para ello con  distintas empresas, si bien ha querido dejar claro que los trámites  para conseguirlo "no son fáciles", de modo que la consecución de ese  objetivo "llevará su tiempo".

    En cualquier caso, Fernández ha confirmado que, una vez que a  partir de este viernes quede liquidada la sociedad de astilleros,  desde la Autoridad Portuaria se abrirá "un frente" para encontrar  nuevas empresas concesionarias interesadas en ocupar dichos terrenos.  

    El objetivo prioritario, en todo caso, será "revitalizar la  industria naval", sector al que, según ha recordado el presidente del  Puerto, es al que ha estado dedicado ese terreno en los últimos años,  para lo que también se baraja la posibilidad de atraer otros  proyectos "ligados" a dicha industria o "complementarios" a la  misma.

    De esta manera, Fernández se ha mostrado en sintonía con las  reivindicaciones de los trabajadores de astilleros, que este viernes  se concentrarán para pedir el mantenimiento del uso industrial de la  factoría, si bien ha insistido en señalar que, para ello, tiene que  haber "empresas promotoras del sector naval que estén dispuestas a  asumir el coste de la concesión" de esos terrenos.

    Como se recordará, los últimos 58 trabajadores de astilleros de  Sevilla terminaron el 31 de diciembre de 2011 sus contratos, en  cumplimiento del expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter  extintivo, aprobado y autorizado por el Juzgado de lo Mercantil, lo  que supuso el cierre de las instalaciones tras casi 60 años de  historia de la factoría naval.

    Desde entonces los trabajadores y sindicados han estado reclamando  que esos barcos en construcción, propiedad de una entidad financiera,  fueran terminados en la factoría de Sevilla, pedían que se reactivara  la fabricación y terminación de esos barcos y se generara carga de  trabajo en Sevilla, además de pedir el mantenimiento del uso  industrial de las instalaciones navales.

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