Local

El Puerto cede a la Junta el suelo para el Campus Judicial

El futuro Campus Tecnológico Judicial de Sevilla dio el jueves un paso más con el visto bueno del Puerto de Sevilla a la cesión de los 100.000 metros cuadrados para su construcción. El borrador del proyecto incluye cinco edificios, uno de ellos quedará como reserva para el futuro.

el 14 sep 2009 / 21:46 h.

TAGS:

El futuro Campus Tecnológico Judicial de Sevilla dio el jueves un paso más con el visto bueno del Puerto de Sevilla a la cesión de los 100.000 metros cuadrados para su construcción. El borrador del proyecto incluye cinco edificios, uno de ellos quedará como reserva para el futuro.

El Consejo de Administración del Puerto de Sevilla dio luz verde a la cesión de un solar de 100.000 metros cuadrados, en la zona del Batán, para la construcción de la Ciudad de la Justicia, con cuyo borrador de proyecto pudo ya trabajar el jueves la Autoridad Portuaria.

Así, acordó un protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía para estudiar la viabilidad y régimen administrativo de la cesión. Asimismo, prevé la formación de una comisión entre las tres entidades, que articulará un convenio que defina los contenidos de la futura actuación.

En este sentido, la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, explicó a Europa Press, que dicho protocolo se firmará en un plazo de "una semana a diez días". López mostró su "satisfacción" por la "viabilidad" otorgada al proyecto por parte del Puerto de Sevilla, si bien, precisó que el inminente protocolo establecerá cuáles van a ser las condiciones de la actuación prevista en terrenos portuarios.

La consejera se mostró convencida de que este proceso negociador no afectará a los plazos del Campus de la Justicia, a pesar de que la Junta esperaba, en un principio, haber recibido la cesión de los terrenos en este mismo consejo de administración portuario.

El proyecto. El borrador presentado por la Consejería de Justicia al Puerto contempla la construcción de cinco edificios, más un aparcamiento subterráneo, que estará separado del resto del conjunto por cuestiones de seguridad. Una actuación que pretende ser "un factor de apoyo en la configuración urbana de Sevilla" y "un mecanismo de proyección de la imagen de la ciudad en el exterior", según recoge el documento.

El campus estará formado por un edificio representativo de 15 plantas que albergará el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Audiencia Provincial de Sevilla y la Fiscalía. El inmueble será esbelto y "reconocible desde la distancia".

El papel central lo ocupará el edificio denominado de relación, que será el que registrará un mayor número de visitantes, pues al resto sólo accederá el personal, los profesionales de la justicia y ciudadanos con cita previa. En el mismo, que tendrá forma de estrella y contará con patios interiores, se localizarán 62 salas de vistas, el Registro Civil y los Servicios Comunes.

Un tercer edificio estará dedicado a la Jurisdicción Civil y albergará los Juzgados de Primera Instancia, de los Social, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Mercantil. El cuarto estará dedicado a lo Penal, que, al igual que el anterior, estará conectado a las salas de vistas del edificio de relación.

El edificio reserva, que tendrán más de 20.000 metros cuadrados, está planteado para cubrir las futuras demandas de creación de órganos judiciales, mediante el traslado de jurisdicciones completas. El aparcamiento dispondrá de 2.000 plazas y según recomienda el borrador "debería incluir una terminal intermodal" para el transporte público.

Según los planes de la Consejería de Justicia el Campus Tecnológico Judicial de Sevilla, que estará orientado al río, "está llamado a convertirse en el mayor complejo judicial y administrativo de Andalucía". El tránsito de personas que se estima en el mismo es de 5.000 diarias, de los que 3.000 serán funcionarios y profesionales y el resto ciudadanos.

  • 1