Local

El Puerto de Sevilla busca absorber a medio plazo el mercado andaluz de cruceros

Pretende acoger las escalas regulares de grandes buques turísticos que en la actualidad se reparten las costas de Cádiz y Málaga.

el 21 ago 2012 / 20:07 h.

TAGS:

Consolidar la visita a la ciudad en escala directa desde el Puerto de Sevilla. Es decir, ver Sevilla desde Sevilla , sin necesidad de tomar un autobús desde otros puertos andaluces. Es el objetivo que se ha marcado "a medio plazo" la Autoridad Portuaria de Sevilla, que en estos momentos centra todos sus esfuerzos en "atraer a gran parte del mercado de cruceros" que en la actualidad se reparten las costas de Cádiz y Málaga.

La idea es conseguir regularizar las escalas de cruceros de lujo y de gran capacidad de pasajeros, como el Azamara Journey , que anoche echó amarras en el Muelle de las Delicias y que fondeará en el Guadalquivir hasta mañana. Y es que en estos momentos la mayoría de los cruceros de lujo atracan en Cádiz, y luego ofrecen rutas en tierra firme hasta la capital hispalense para conocerla.

Lo que se trata es de invertir esta inercia turística para que el destino de la escala sean las aguas del río Guadalquivir y la visita a Cádiz se haga por carretera. Para ello, desde la Autoridad Portuaria se está realizando "un esfuerzo comercial e institucional", que cuenta con la implicación del Patronato y el Consorcio de Turismo de Sevilla y la colaboración de empresarios del sector. Así ofrece "todo tipo de facilidades" a las compañías para que los buques arriben en el Muelle de las Delicias y no Cádiz o Málaga.

Desde el Ayuntamiento también se trabaja en esta línea. De hecho, el delegado de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, aprovechó la celebración de la feria internacional de turismo de cruceros para presentar a los responsables de contrataciones y escalas de los armadores más de 30 propuestas para potenciar el crecimiento del Destino Sevilla desde Sevilla: "Por el valor añadido y la comodidad de poder disfrutar de los innumerables atractivos turísticos de Sevilla desde el propio puerto, así como rentabilizar al máximo las nuevas infraestructuras creadas, como los nuevos pantanales del Plan Turístico en el marco del plan de desarrollo que supone la incorporación a la actividad portuaria de la margen izquierda de la Dársena".

A lo que se suma la propuesta de Serrano de crear un Circuito Ibérico que integra la ciudad en el "selecto grupo de destinos tradicionales de cruceros de la Península". De esta forma el Puerto de Sevilla recuperaría el tránsito de pasajeros y el turismo local saldría reforzado con la afluencia de cruceristas. Para ello sería imprescindible además el dragado de profundización del río, como bien recuerda el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández: "Ello permitiría entrar en Sevilla grandes barcos de mercancías y cruceros". Sin embargo, la propuesta se encuentra encallada a la espera de encontrar una solución consensuada.

Pero mientras llega el ansiado dragado, ya se están dando algunos pasos en esta dirección, como la nueva esclusa y algunas obras de mejora de acondicionamiento de las infraestructuras portuarias. Es el caso de las obras del cerramiento de protección para buques de pasajeros realizadas recientemente por la empresa Sando en el Muelle de la Delicias. La actuación ha permitido que grandes barcos, como el ya citado Azamara Journey, puedan "arribar sin problemas de seguridad".

Los trabajos se han centrado en la ejecución de un cerramiento fijo con una longitud total de 363,72 metros, incluyendo varias cancelas laterales para el acceso de vehículos al cantil y seis puertas peatonales a lo largo del perímetro. El cerramiento está formado por un muro bajo de hormigón armado de 60 centímetros de alto sobre el que se han instalado unos paños de cerrajería artística de cuatro metros de longitud y 2,10 metros de alto, unidos por columnas de fundición de 12,6 centímetros de diámetro.

Esta infraestructura aumenta la seguridad en el entorno de los buques de pasajeros, "dotando de mayor robustez al perímetro de protección colocado hasta ese momento y estableciendo un punto de control de embarque e inspección de efectos y equipajes en el Tinglado Azul que está ubicado en el extremo norte del Muelle de la Delicias". El proyecto, promovido por el Puerto de Sevilla, se ha ejecutado en mes y medio.

  • 1