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El puerto de Sevilla, entre los 200 más importantes del mundo

Cinco puertos españoles entre los 125 primeros del mundo, el de Valencia es el primer puerto del Mediterráneo, el quinto de Europa y ocupa el puesto 30 a nivel mundial.

el 23 ago 2013 / 11:19 h.

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Los puertos españoles de Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona,  Las Palmas y Bilbao se han posicionado en el 'top' 125 mundial,  confirmando la estrategia que desempeña España en el contexto del  transporte marítimo a nivel global, según ha informado Puertos del  Estado en un comunicado. Así, de más de 12,1 millones de contenedores movidos por estos  cinco puertos, 7,2 millones, un 60% lo fueron en tránsito, lo que  significa que la oferta logístico-portuaria española es importante en  las principales rutas marítimas. Esta docena de millones de contenedores representa el 86% del  total movido por el conjunto de los puertos españoles y el 2% de los  516,7 millones de los 125 principales puertos del mundo. De esta forma, tras los gigantes asiáticos, Estados Unidos,  Alemania y Holanda, España aparece en el puesto 11 del mundo en  número total de contenedores de Europa, situándose como tercera  potencia europea. Además, ocupa junto con Japón la tercera posición como país que  más puertos ha colocado entre los 125 primeros del mundo, y la  primera a nivel europeo, por delante de Reino Unido, con cuatro, y  Alemania e Italia, con tres respectivamente. Concretamente, Valencia es el primer puerto del Mediterráneo, el  quinto de Europa y ocupa el puesto 30 a nivel mundial, mientras que  la Bahía de Algeciras, es el sexto europeo, el segundo del  Mediterráneo y el 34 del mundo. Por su parte, el puerto de Barcelona se sitúa en el puesto 15 a  nivel europeo, el siete en el Sur del Viejo Continente y el 77 en el  ranking mundial, siendo el de Las Palmas el puerto que más  contenedores manipuló en 2012. En el Norte de la Península el puerto  de referencia es Bilbao que ocupa la posición 25 de Europa y el 125  del mundo. No obstante, otros ocho puertos españoles (Alicante, Bahía de  Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona, Vigo y Santa Cruz de  Tenerife) despuntan por su progresión en los últimos años y se  encuentran entre los 200 más importantes del mundo. A pesar de ello, Puertos del Estado ha destacado la dura  competencia a la que están sometidos los puertos del Mediterráneo,  por su dependencia del tráfico de tránsito, lo que provoca  fluctuaciones como en el caso de Málaga y Tarragona, que en el último  año perdieron un 30% y un 16%, respectivamente, o Castellón, que  creció un 23%.

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