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El Puerto de Sevilla inicia el llenado de la nueva esclusa

El proceso se prolongará durante una semana y, entonces, la infraestructura podrá recibir al 90 por ciento de los barcos desde final de año.

el 17 oct 2009 / 14:25 h.

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El Puerto de Sevilla inició hoy la inundación de la nueva esclusa,  proceso que culminará aproximadamente en una semana, cubriendo así  parte de los 250.000 metros cúbicos de agua que tiene de cabida dicha  infraestructura. Así, con esta esclusa, se conseguirá una mejora de  los accesos marítimos al puerto, ya que este podrá recibir "más del  90 por ciento de los barcos" desde finales del presente año.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Autoridad  Portuaria, Manuel Fernández, manifestó que se sustituirá de esta  manera una estructura de 60 años, con la que hizo referencia a la  antigua esclusa, "obsoleta tecnológicamente en estructura", ganando  un "terreno muy importante en actividades económicas e industriales  del futuro", puesto que "cualquier empresa se puede instalar en esta  zona", hecho que ya ha sido constatado por "muchas empresas que han  mostrado ya interés por trasladarse" al lugar.

Por su parte, el jefe de la obra, Antonio Mora, indicó las  cualidades de la nueva infraestructura, alegando que es "la quinta  del mundo en construcción", detrás de otras como las de Holanda o  Bélgica, "a pesar de que este río es más pequeño que los del centro  de Europa". La esclusa con la que pronto contará el Puerto de Sevilla  tiene 20 metros de profundidad, 40 metros de anchura, así como 440  metros de longitud.  

El presidente de la Autoridad Portuaria quiso recordar que la  esclusa "forma parte del perímetro de cierre del muro de defensa de  la ciudad". Así, para lograr este propósito, afirmó que "se dragarán  los muros de contención de tierra de los dos extremos del cuenco de  la esclusa", que tienen más de 450 metros, para que "entre de forma  natural el agua del río", de manera que tengan cabida barcos de mayor  calado de los que hasta ahora han llegado al puerto.  

Asimismo, Mora hizo alusión al llenado de la esclusa y a la  celeridad con la que se inundará de agua al comunicar que se cubrirá  un metro y medio cada 24 horas --160 litros por segundo-- hasta que  se consiga igualar el nivel del río, y explicó que una vez que las  dragas retiren material, traerán las puertas con remolcadores y "con  una grúa se colocarán las puertas para posteriormente poner los  tableros de los tres nuevos puentes con los que contará el lugar".

Además, para identificar el resultado del proyecto, ejemplificó  recordando la tipología de la esclusa de Bélgica, que se asemeja  sobre todo a la de Sevilla "en las puertas y puentes", los cuales  serán "de una altura similar al del Alamillo", según el presidente  del Puerto. Así, para su construcción se harán necesarios 20 millones  de kilos de acero por dragado, cinco millones de kilos de tablestaca,  tres millones y medio de kilos de acero que se empleará en puertas y  tres millones de kilos del mismo material que se empleará en los tres  puentes.

En cuanto a la envergadura de la obra, el alcalde de Sevilla,  Alfredo Sánchez Monteseirín, que asistió al inicio de la operación de  llenado de la esclusa, anunció que se trata de una obra de una  dimensión extraordinaria, de forma que en el futuro dará "muchas  posibilidades de negocio, al duplicarse estas".

En este sentido, la obra, cuyo presupuesto es de 240 millones de  euros --en los que se incluyen el proceso del dragado--, tiene como  objetivo el que "se puedan recibir los grandes cruceros que ahora no  pueden llegar al puerto como consecuencia de que la antigua esclusa  no lo permitía", según Monteseirín. Además, añadió que "hay que tener  muy en cuenta la llegada de cruceros desde el punto de vista  turístico, pero también desde otros muchos aspectos económicos", pues  según dijo, "no debe olvidarse que cuando se termine la obra van a  llegar más del 90 por ciento de los barcos", cuando en estos momentos  llega "un porcentaje ínfimo en relación a las posibilidades que hay",  apostilló.  

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel  Fernández, informó de que se están llevando a cabo estudios por parte  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el  apoyo de la Junta de Andalucía, relativos a la afección de la obra de  cara al Medio Ambiente. Datos de los que se extraerá gran cantidad de  información a la que se refirió el presidente al utilizar la  expresión "90 millones de datos", los cuales tendrán que ver con  aspectos de salinidad, velocidad de la marea y situación de la flora  y fauna.  

En esta línea, Fernández señaló que se licitará la obra "con todas  las garantías", para "hacer compatible las actividades económicas, la  pesca y todos los intereses, con el Medio Ambiente". Para obtener  dichas garantías, "se aprovecharán todas las bollas que hay en el río  hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)" comprobando los aspectos  mencionados.

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