Local

El Puerto estrena planta de biodiésel y anuncia la instalación de dos más

El Puerto de Sevilla ya posee la planta de biodiésel más grande de Sevilla tras la inauguración, ayer, de las instalaciones de Entaban. No obstante, a finales de año aprobará la cesión de suelo para otras dos más, convirtiéndose así en zona de referencia para este sector de las energías renovables.

el 14 sep 2009 / 20:09 h.

TAGS:

El Puerto de Sevilla ya posee la planta de biodiésel más grande de Sevilla tras la inauguración, ayer, de las instalaciones de Entaban. No obstante, a finales de año aprobará la cesión de suelo para otras dos más, convirtiéndose así en zona de referencia para este sector de las energías renovables.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, anunció ayer, durante la apertura oficial de la planta de Entaban Biocombustibles del Guadalquivir, que el Puerto tendrá dos centrales más, una promovida por Acesur y otra, Diesel Energy, participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Ambas tendrán una producción de biodiésel que duplica a la de Entaban.

La planta de Diesel Energy, de hecho, ya tenía una concesión para instalarse en el Puerto, pero ha solicitado un cambio de ubicación que requiere el inicio del proceso administrativo.

La central de Entaban inaugurada ayer -la segunda en la provincia tras la ubicada en Fuentes de Andalucía- ha supuesto una inversión de 26 millones de euros y facturará en torno a los 36 millones. Su producción anual será de 50.000 toneladas de biodiésel y 4.300 de glicerina farmacéutica, una variante que se produce en muy pocas centrales.

Su puesta en marcha supone la creación de 25 empleos directos y 100 indirectos, según el consejero delegado de Entaban Biocombustibles del Guadalquivir, Juan José López Molina, que hizo de anfitrión ante el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético y presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro Aramberri.

Entaban ha recibido 1,4 millones de la Junta y 1,3 millones del Ministerio de Economía para su planta, ubicada en la carretera del Copero, debajo del Puente del V Centenario.

En total, Andalucía cuenta con cinco plantas en funcionamiento de producción de biodiésel, dos en Sevilla (en el Puerto hispalense y en la localidad de Fuentes), dos en Almería y otra en Jaén. Once más están en construcción y otras tantas en promoción.

Con todo, según los planes previstos, el Puerto de Santa María (Cádiz) y Huelva serán las zonas donde más se produzca biodiésel, seguidas por Sevilla. Para Isabel de Haro, en la provincia hispalense se está haciendo una apuesta "muy importante" por un "mix" de energías renovables: placas fotovoltáicas, biodiésel y autobuses con tecnología menos contaminantes.

En la comunidad andaluza existen 74 gasolineras (de 1.500 que hay) que distribuyen biodiésel, lo que supone el 29% del total nacional. De ellas, 29 están en Sevilla, donde operan un total de 261 estaciones de servicio. Tras las nuevas directivas europeas, este biocombustible irá en alza.

Respecto a la planta que se inauguró ayer en el Puerto, Juan José López Molina la calificó como "la más completa del mundo" y destacó que incluso posee una sala para impartir cursos sobre energías renovables, por lo que buscará colaboración con las universidades.

El alcalde, por su parte, aplaudió esta iniciativa respetuosa con el medio ambiente e indicó que se basa en cinco "directrices" que permiten el desarrollo de Sevilla: la confianza del sector privado, la apuesta por el Puerto, el fomento del urbanismo productivo en detrimento del especulador, la apuesta de las energías renovables y la concienciación ciudadana.

  • 1