Local

El Puerto III reúne a los cabecillas de la banda

El Ministerio del Interior aprovechó la inauguración de la cárcel de Puerto III el pasado verano para comenzar a agrupar allí a antiguos dirigentes de ETA, con el objeto de "tomar la temperatura" del denominado frente de makos y comprobar el alcance del hartazgo que se viene extendiendo entre parte de sus miembros.

el 15 sep 2009 / 10:04 h.

TAGS:

El Ministerio del Interior aprovechó la inauguración de la cárcel de Puerto III el pasado verano para comenzar a agrupar allí a antiguos dirigentes de ETA, con el objeto de "tomar la temperatura" del denominado frente de makos y comprobar el alcance del hartazgo que se viene extendiendo entre parte de sus miembros, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. En ese grupo hay ex miembros del comité ejecutivo de la banda y antiguos jefes de distintos aparatos, algunos designados como interlocutores en las mesas negociadoras con los Gobiernos de González y Aznar.

De los trasladados a El Puerto de Santa María (Cádiz), la mayoría con condenas centenarias y algunos perjudicados por la doctrina Parot, el más destacado dentro del colectivo es Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, ex jefe militar de ETA que llegó el 26 de octubre de 2007 procedente del centro penitenciario de Albolote (Granada) y que aún continúa en Cádiz. Txikierdi continúa siendo portavoz oficial del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera).

Ataviado frecuentemente con una camiseta de la selección vasca de fútbol, Txikierdi ha compartido paseos por el patio del módulo de aislamiento de Puerto III con el miembro de la comisión negociadora en las conversaciones de Argel Francisco Javier Zabaleta Elosegi, Waldo, con los designados interlocutores de una segunda reunión que no se llegó a celebrar con el Gobierno del PP José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, y Antxon López Ruiz, Kubati, y con otros antiguos dirigentes de ETA, como el que fuera número dos de la banda Josu Arkauz Arana, Josu de Mondragon, o José María Dorronsoro Malaxeteberria, ex responsable de la estructura financiera de la banda. Completa la lista Henry Parot, el jefe de uno de los comandos más sanguinarios de la banda.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, viajaron el 7 de junio de 2007 a El Puerto de Santa María para inaugurar la cárcel con la noticia reciente de la ruptura de la tregua, que se había producido apenas 48 horas antes. Como ocurre en la mayoría de los 66 centros dependientes de Instituciones Penitenciarias, a Puerto III también se preveía trasladar presos de ETA.

goteo de traslados. El Gobierno esperó a que pasara el verano y, ya cometidos varios atentados de envergadura, comenzó el goteo de traslados a las 70 celdas del módulo de aislamiento de Puerto III.

Desde el final de la tregua, Instituciones Penitenciarias ha podido recoger el descontento del colectivo de presos con el atentado de la T-4, que puso fin de hecho al alto el fuego, y que ahondó en el sentimiento de los presos de que no se les había tenido en cuenta en ninguna de las fases del proceso de paz.

Igualmente, destacados reclusos expresaron sus críticas al asesinato de dos guardias civiles en Capbreton el 1 de diciembre del pasado año y que supuso el primer atentado cometido por ETA en suelo francés en 40 años de historia.

  • 1