Local

El Puerto insta al promotor del acuario a acabar la obra en plazo

El Puerto negó una prórroga de seis meses a la empresa que promueve el Acuario del Muelle de las Delicias, cuyas obras están prácticamente paradas desde finales de 2007.

el 15 sep 2009 / 06:49 h.

TAGS:

El Puerto negó una prórroga de seis meses a la empresa que promueve el Acuario del Muelle de las Delicias, cuyas obras están prácticamente paradas desde finales de 2007. Ahora está por ver si la empresa podrá seguir adelante o si las administraciones tendrán que intervenir para no dejar morir el proyecto.

Por ahora, el tanque de tiburones más grande del país tendrá que esperar, aunque el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria denegó ayer la prórroga solicitada por Acuario Nuevo Mundo. No obstante, no quiso aportar ningún dato más. En una nota, el Puerto sólo explicó que ha convocado el concurso para otorgar dos nuevas terminales de logística y, en dos líneas, que el consejo "tomó conocimiento de la denegación de la prórroga solicitada por la empresa Acuario Nuevo Mundo S.A.".

Fuentes consultadas eludieron comentar cuál será el futuro del acuario, que se levanta en suelos portuarios gracias a una concesión administrativa de 25 años.

Desde la empresa promotora sólo se apuntó ayer que la obra "no está parada", aunque sí "ralentizada" desde finales del pasado año. El motivo: que no llegan las subvenciones. "Estamos trabajando -alegaron- en detalles externos a la obra, como los acrílicos", los cristales de las peceras. No quisieron comentar la decisión del Puerto hasta que éste no se la comunique.

Según Acuario Nuevo Mundo, no es cierto que tengan falta de liquidez, aunque sí han tenido que frenar el proyecto a la espera de las ayudas públicas. En concreto, han solicitado 14 millones de euros a la delegación provincial de Turismo y otros diez a la Unión Europea a cargo de incentivos regionales.

La promotora espera conseguir alguna de las dos partidas, con lo que financiaría la mitad del proyecto, con una inversión total de algo más de 20 millones de euros. Ante la demora, alegan que la convocatoria de las elecciones generales y andaluzas ha retrasado la tramitación de las ayudas y su publicación en los boletines oficiales.

Ya en la presentación del acuario, en octubre de 2006, el director general de Acuario Nuevo Mundo, Ricardo Pichardo, comentó que el proyecto dependía del dinero de las arcas de las administraciones. "No conocemos en Europa ningún acuario así sin la participación de la iniciativa pública. Todos son públicos", aseguró.

Cuando empezó a construirse el recinto se aseguró que la obra acabaría a finales de 2007 y que estaría abierto en la primavera de 2008. Ahora, la fecha de inauguración es, como pronto, principios de 2009 o medio año después.

  • 1