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El Puerto mejorará el transporte de mercancías por vía ferroviaria

El convenio suscrito con Fomento agilizará los trámites y obras en las infraestructuras. Aclara las competencias que asumen Adif y la Autoridad Portuaria.

el 05 abr 2013 / 00:01 h.

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El presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Fernández (primero por la izquierda), ayer tras la firma del convenio con la ministra Ana Pastor. El presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Fernández (primero por la izquierda), ayer tras la firma del convenio con la ministra Ana Pastor. El Puerto de Sevilla podrá impulsar el transporte ferroviario de mercancías, al dar un paso más en la integración y coordinación de esta instalación en el sector ferroviario, después de que ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, autorizase la firma de los convenios que regulan la conexión ferroviaria de seis puertos, entre ellos, el de Sevilla, según informó el Ministerio de Fomento en una nota. Fuentes del departamento de Ana Pastor precisaron que este acuerdo, que favorecerá la gestión coordinada y mejorará la integración de las áreas portuarias y el ferrocarril en la cadena logística, supone de facto una aclaración de cuáles son las competencias que corresponden a cada uno de los agentes –Adif, como gestor de las infraestructuras ferroviarias, y la Autoridad Portuaria–. Una circunstancia que podría redundar en la agilización de trámites y de obras en esas infraestructuras, reseñaron las fuentes, al existir ya un marco regulador claro. El Puerto de Sevilla, con su presidente al frente, Manuel Fernández, acudió ayer a la firma del convenio, al que también se adhirieron los puertos de Avilés, Bilbao, Gijón, Pasajes y Santander. La ministra Ana Pastor rubricó la autorización de los acuerdos, que es preceptiva, con lo que ya suman 17 las autoridades portuarias que se han adscrito. Lo hicieron once durante 2011. Los convenios firmados recogen las reglas de coordinación que deben respetar las partes en relación con la conexión física y funcional de las redes ferroviarias, cuya administración tienen encomendada por ley tanto Adif como las autoridades portuarias. Según Fomento, se avanza así hacia una mayor eficiencia en la explotación de las infraestructuras que integran los complejos ferroportuarios, “lo que redundará en un mejor servicio a las empresas ferroviarias”. Los puertos son el punto de origen o destino de la mitad de todos los trenes de mercancías españoles. El Ministerio de Fomento prevé extender progresivamente este tipo de convenios a todos los demás puertos conectados a la red ferroviaria con el fin de promover la eficacia e integración de los sectores ferroviario y marítimo-portuario en el marco del nuevo modelo ferroviario en los puertos, incluido en la ley del sector ferroviario de 2003, que asegura “un tratamiento homogéneo de la actividad ferroviaria en todo el sistema portuario sin perjuicio de las especificidades de cada complejo ferroportuario”.

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