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El Puerto pide estar en el comité que decidirá sobre el dragado

Pese al parón y al rechazo de expertos y Junta, Fernández confía en tener el visto bueno en 2012.

el 29 jun 2011 / 19:03 h.

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El presidente del Puerto, Manuel Fernández, en las instalaciones portuarias.

El Puerto de Sevilla sigue presionando para que el dragado del Guadalquivir, un proyecto atascado por la falta de consenso, salga adelante, si no es este año (como estaba previsto), en 2012. Por eso el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, solicitó formar parte del comité de autoridades competentes que decidirá sobre la viabilidad del dragado de profundización (de seis a ocho metros).

Fernández reiteró a Europa Press que espera que se cree un órgano específico dentro del comité, que forma parte de la Demarcación del Guadalquivir y que está formado por las comunidades que conforman la demarcación: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia; el Estado -dos representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y otro de Fomento-, y las entidades locales. El presidente cree que "si está el Gobierno, las comunidades autónomas y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, también tiene que estar el Puerto".

Fernández defendió que el proyecto es "positivo" y que cuenta con años de tramitación (más de una década), por lo que será "viable, siempre respetando los criterios fijados por los órganos competentes y los aspectos medioambientales".

En 2003, la exministra Cristina Narbona encargó un informe científico para aclarar si el dragado era viable o no. El pasado mes de febrero se presentó tal estudio -el más completo del mundo sobre un estuario, con 80 millones de datos recogidos- pero tampoco generó el consenso. En él se expone que el río está mal y que, por tanto, hay que curarlo antes de practicarle operaciones como el dragado. En ese momento, el Puerto -que fue quien encargó el informe al CSIC- aseguró que quien tenía que poner las "reglas de juego" del dragado era el comité de autoridades competentes. Eso sí, el proyecto pasará antes por el órgano de participación del Parque Nacional de Doñana (antiguo patronato), presidido por el expresidente del Gobierno Felipe González. No obstante, quien tiene la última palabra es el Ministerio, que aún espera el proyecto de recuperación de márgenes que soliticó al Puerto. Según Fernández, ya están terminando este nuevo estudio, que cuenta con tramos experimentales concluidos.

El presidente del Puerto admitió que, como resaltan los expertos y la propia Junta -el consejero de Medio Ambiente cree "inviable" el dragado en estos momentos- el Guadalquivir está "mal", pero aclaró que no es "por la navegación", ya que la actividad del Puerto es la tercera afección sobre el estuario.

El responsable de la Autoridad Portuaria aseguró también que está previsto que el dragado comience al final de este año "o el que viene, si éste no es posible", porque el Puerto lleva once años trabajando en la mejora de accesos marítimos, la esclusa y el proyecto del dragado de profundización, por lo que "no pasa nada" si en vez de hacerse este año se hace el que viene. Eso sí, no admite más retrasos, pese a que mejorar las condiciones del río requerirá bastante tiempo.

Manuel Fernández subrayó que el Puerto dio todos los pasos para realizar el proyecto, como el estudio sobre el estuario del río, haciendo del Guadalquivir "el río más controlado del mundo".

A su juicio, los dragados, tanto el anual de mantenimiento como el de profundización, son los que hacen que "el equilibrio del río, dentro de la situación actual que es mala, no se colapse".

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