Local

El Puerto prevé invertir 10 millones en medidas por posibles efectos del dragado de profundización y protección

Consiten "en la protección  de márgenes y en diversas medidas especiales correctoras y  compensatorias de los posibles efectos del dragado de  profundización".

el 12 oct 2011 / 08:45 h.

TAGS:

La Autoridad Portuaria de Sevilla cuenta con inversiones previstas a realizar en los próximos cuatro años de 74 millones de euros, de los que diez millones corresponden a medidas correctoras del impacto medioambiental del puerto, consistentes básicamente "en la protección de márgenes y en diversas medidas especiales correctoras y compensatorias de los posibles efectos del dragado de profundización".

Según las cuentas anuales de la entidad a las que tuvo acceso Europa Press, el Puerto de Sevilla cuenta con inversiones realizadas en materia medioambiental en 2010 por valor de 5.356.390 euros, frente a los 5.259.469 euros de 2009.

En dicha cifra se encuentra la propuesta de método diagnóstico de las consecuencias de actuaciones humanas en el estuario, por 2,3 millones o la asistencia técnica a la Dirección Ambiental de Mejoras de la primera fase de la esclusa. Así, destaca entre las inversiones en curso el desarrollo del proyecto de actuaciones de mejoras en acceso marítimo en la nueva esclusa, con un importe total de 18.726.974 euros.

Además, se incluye la financiación de informes y estudios sobre la evaluación del dragado de profundización, de la mejora del calado y la planta del canal navegable o el sobre el efecto de la profundización en la desembocadura de la ría.

La autoridad portuaria considera gastos medioambientales aquellos surgidos por actuaciones para "prevenir, reducir o reparar el daño" sobre el medio ambiente que "ha asumido voluntariamente". Dichos gastos, registrados en el epígrafe de 'Otros gastos de explotación', ascienden en 2010 a 311.396 euros y en 2009 a 334.281 euros.

El Puerto de Sevilla ha registrado un beneficio de 11,7 millones de euros en 2010, mientras que el año anterior contó con unas pérdidas de algo más de dos millones de euros. El importe neto de la cifra de negocios de dicha entidad supera los 19,2 millones de euros, lo que supone un 5,6 por ciento menos que en 2009. Así, cabe destacar que el 90,1 por ciento de la cifra de negocio ha sido obtenidos mediante tasas portuarias.

  • 1