Local

El Puerto prevé llevar a su próximo Consejo de Administración de inicios de 2013 el proyecto de dragado del río

Pasará por el consejo de administración que será en febrero o marzo.

el 20 dic 2012 / 16:46 h.

TAGS:

Una perforadora en el momento de ‘abrir’ el cuenco de la nueva esclusa.

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha señalado que, si las actuaciones discurren por el cauce previsto, el proyecto de dragado de profundización del estuario del río Guadalquivir será llevado al próximo Consejo de Administración de este ente, que tendrá lugar a inicios del próximo año 2013.

El presidente del Puerto sevillano, Manuel Fernández, ha explicado a Europa Press que, en este sentido, los trabajos para articular esta iniciativa se encuentran ya "casi finalizados", a falta de remates técnicos, y que la idea, "si todo va bien", es llevarlo a la próxima sesión del consejo --hay cinco al año--, que tendrá lugar "en febrero o marzo".

Se cumplirá así el "compromiso" adquirido respecto a un proyecto que se enmarca dentro del programa de actuaciones de mejora de acceso marítimo al Puerto, que ya cuenta con la nueva esclusa. La previsión es licitar las obras durante 2013, dentro del marco financiero comunitario que finaliza precisamente antes de que concluya el año próximo.

De esta manera, tras ser validado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, éste se remitiría al Consejo de Participación de Doñana para la emisión de un informe preceptivo no vinculante, a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y, finalmente, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El presidente del Puerto de Sevilla ya aseguró que el nuevo proyecto que se está redactando recoge las recomendaciones del Dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir.

No obstante, la organización ecologista WWF anunció en su momento que está estudiando la posibilidad de llevar por la vía penal, caso de concretarse, el dragado. El responsable de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona, subrayó a Europa Press que el colectivo tiene la plena convicción de que si este proceso acabara materializándose "el asunto acabará en los tribunales, en la vía administrativa seguro, y estudiamos una posible vía penal".

Y es que, a juicio de la asociación ecologista, los procedimientos "están para cumplirlos" y las administraciones no pueden "saltárselos a su antojo", máxime cuando, de cristalizar el conflicto, "estaríamos hablando de un escándalo a nivel internacional con la implicación de la Unesco y la apertura de una queja ante la Unión Europea".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, pidió recientemente reflexionar sobre "para qué sería esta obra y cuáles serías las consecuencias de la misma". La administración andaluza, agregó, adoptará una decisión cuando le expliquen el "para qué", destacando que "el Guadalquivir y Doñana no son cualquier cosa".

  • 1