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El Puerto prevé nuevas empresas en Astilleros en unas semanas

Tras la instalación de Tecade, el presidente del Puerto de Sevilla anuncia nuevas autorizaciones en breve.UGT asegura que para que los nuevos Astilleros sean viables y tengan futuro es necesario el dragado del Guadalquivir.

el 10 mar 2014 / 23:30 h.

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15570707 Instalaciones de Astilleros cuando aún tenían actividad, en 2001.

La llegada de Tecade, empresa sevillana especialista en puentes metálicos, a los antiguos astilleros ha supuesto una de las mejores noticias para el Puerto en los últimos tiempos, pero no será la última porque en las próximas semanas la Autoridad Portuaria autorizará la instalación de más empresas en estos suelos. Así lo explicó ayer Manuel Fernández, presidente del Puerto de Sevilla, a esta redacción. «Hay varias peticiones, varias empresas interesadas y todas se atenderán», aseguró Fernández.

Sobre los plazos, el presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que las autorizaciones se darán «de forma inmediata, en semanas», concretó tras indicar que se autorizará la instalación y, «si hay solvencia, es decir, carga de trabajo y financiación, se procederá a aprobar la concesión». Un procedimiento más rápido que el del concurso público, como defendió ayer UGT, y que el Puerto ha elegido tras quedar desierta la última convocatoria pública. A su juicio, el concurso anterior «fue paradójico porque con dos ofertas no se presentó nadie, fue sorprendente», insistió.

Al respecto, el secretario general de MCA (Metal, Construcciones y afines) UGT-A, Manuel Jiménez, denunció ayer en una rueda de prensa que el anterior proyecto que hubo en astilleros fue «el timo del tocomocho». «Lo de Sevilla Shipyard fue un montaje, pues se estaba trabajando para un astilleros de Galicia, el timo de la estampita», criticó. A su juicio, ahora sí hay un proyecto industrial «muy serio, en una fase muy avanzada y que tiene visos de consolidarse» para reactivar los astilleros sevillanos, por lo que pidió que la Autoridad Portuaria «tenga receptividad a este proyecto», toda vez que «no podemos pretender que los astilleros se pague por sus instalaciones como si estuviéramos en una situación normal».

Sobre un posible desmantelamiento de las instalaciones, fue tajante al afirmar que si los administradores concursales han vendido hierro de las gradas y puertas «debería haber cárcel para ellos y para los que lo han permitido, pues es una barbaridad desmantelar para vender hierro al peso», denunció Jiménez, quien esperó que «no haya intereses ocultos por parte de astilleros del norte para que se pierda el sector naval andaluz y sevillano; muchos quieren que la construcción naval se concentre en el norte y desaparezca en Andalucía».

Para el sindicalista la opción de la autorización administrativa es la más conveniente porque cuando se consolide dicha autorización, cuando haya garantías y se consolide el proyecto, se procedería a la concesión por una serie de años. «Sería una fórmula más rápida para poner en marcha el proyecto al amparo de la Autoridad Portuaria», indicó.

Manuel Jiménez defendió que «para darle salida y futuro» a este proyecto industrial es necesario acometer el enquistado y polémico dragado del río Guadalquivir, que las distintas administraciones –Ayuntamiento, Estado y Junta– se pongan de acuerdo sobre una obra «perfectamente compatible con el medioambiente y los intereses de los arroceros». El sindicalista recordó que Sevilla ha sido de las provincias que ha sufrido «mayor reconversión industrial y donde se ha perdido muchísima mano de obra, por lo que tenemos que ponernos las pilas para conseguir sacar adelante un sector estratégico importante».

«No podemos tener un debate eterno, pues se lleva hablando del dragado del río desde que tenemos uso de razón, cuando se necesitan soluciones a los problemas y el mayor problema de Sevilla y Andalucía es el desempleo».

Por otra parte, el presidente del Puerto aseguró que no hay novedades sobre la tramitación del proyecto del dragado, mientras que la asociación conservacionista WWF tildó de «un nuevo error» el estudio del proyecto de protección de márgenes presentado por la Autoridad Portuaria –que se verá mañana en la Comisión de Aguas previa al Consejo de Participación de Doñana–, al creer que en el hipotético caso de que funcionase sería una solución «parcial». Los ecologistas, según Europa Press, creen que Estado y Junta continúan apostando respecto a la gestión del estuario por un modelo individualizado de cada actividad relacionada con el río, en vez de por un plan integral.

Tecade, empresa con más de 25 años de historia especializada en la fabricación de piezas metálicas para infraestructuras, prevé invertir 1,5 millones de euros en instalar el grueso de su industria en la grada tres del antiguo astillero. De ello, 650.000 euros serán destinados a la mejora y adecuación de las actuales instalaciones y 850.000 euros para dotación de maquinaria y equipos. La autorización comprende el aprovechamiento de 9.500 metros cuadrados durante un periodo de 15 años. El astillero de Sevilla cerraba al finalizar 2011 al arrastrar la sociedad gestora una deuda de 193 millones de euros, tras casi 60 años de actividad y tras haber gozado de volúmenes de producción que, en los años 80, implicaban la contratación de hasta 5.000 personas.

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