Local

El Puerto prorroga la cesión del suelo al Mercantil y Náutico hasta 2043

El Círculo Mercantil e Industrial y el Club Náutico podrán seguir usando los suelos del Puerto hasta el año 2043. Esto es lo que han conseguido después de negociar con la Autoridad Portuaria, que autoriza que dichas entidades continúen con su labor en los terrenos junto al río.

el 14 sep 2009 / 21:32 h.

TAGS:

El Círculo Mercantil e Industrial y el Club Náutico podrán seguir usando los suelos del Puerto hasta el año 2043. Esto es lo que han conseguido después de negociar con la Autoridad Portuaria, que autoriza que dichas entidades continúen con su labor en los terrenos junto al río. No obstante, no hay acuerdo sobre el paseo fluvial que se prevé construir.

El próximo día 20, la Asamblea General Extraordinaria del Mercantil tendrá como único punto del día ratificar, si así se decide, la regularización y modernización de las instalaciones del club en la zona de servicio del Puerto, que ha otorgado al club una concesión del suelo hasta 2043, igual que al Náutico, según confirmó el presidente del Mercantil, Salvador Casado. Dicha concesión entrará en vigor a principio de año.

Sin embargo, no hay acuerdo para la construcción del paseo fluvial, pese a que el Ayuntamiento y los clubes Mercantil, Náutico y Labradores firmaron en mayo de 2006 un preacuerdo. Entonces se dijo que se abriría una negociación y que en un año se tendría listo el proyecto.

Las actividades de los tres clubes -con más de 30.000 usuarios, un 5% de los sevillanos- se mantendrán y potenciarán en el río, según dijo el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, entonces. De hecho, el Consistorio barajaba la idea de concederles más suelo en compensación por la construcción del parque ribereño entre San Telmo y las Delicias.

El presidente del Círculo Mercantil e Industrial, Salvador Casado; del Club Náutico, Eladio García; y el vicepresidente del Real Círculo de Labradores, José López de Sagredo, junto al presidente del Puerto, Manuel Fernández, sellaron el borrador de un convenio con la Gerencia de Urbanismo el 10 de mayo de 2006 para consensuar la fórmula para construir el paseo fluvial que recoge el Plan General de Ordenación Urbanística.

Dicho parque ribereño, del Puente de San Telmo al de las Delicias, tendrá que incluir "pasos a distintos niveles, soportes especiales o incluso salientes en altura en algunos puntos de los clubes del río" para salvar las instalaciones deportivas y de ocio, según explicó Carrillo. Según dijo, cabía la opción de que Náutico, Mercantil y Labradores no perdieran terreno para esto, sino al contrario. No en vano, se planteó la posibilidad de que el aparcamiento entre la Feria y el Mercantil, propiedad del Puerto, se ponga a disposición de los clubes, al igual que parte de los terrenos de Altadis junto al río. "La reubicación de la fábrica de Tabaco también ofrece soluciones", indicó Carrillo, si bien estos suelos son propiedad de la multinacional francesa.

Según lo pactado, el Ayuntamiento tendría que haber presentado antes de seis meses su propuesta técnica y, en un plazo de un año, se buscaría el consenso. "Si hay problemas se seguirá negociando" puntualizó Carrillo, que defendió que el proyecto no se hará sin acuerdo.

El Puerto especificó que tiene reservados 420.000 euros para habilitar este paseo fluvial, un 10% de la inversión en el Muelle de las Delicias.

  • 1