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El Puerto recibe una segunda oferta para explotar los astilleros

El presidente de la Autoridad Portuaria ha anunciado que la sociedad 'Astillero del Guadalquivir' ha presentado la solicitud para explotar el astillero.

el 06 jun 2013 / 14:59 h.

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La Autoridad Portuaria de Sevilla ha recibido una segunda oferta  para explotar el astillero sevillano, según ha informado a Europa  Press Manuel Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria. Después  de que la sociedad limitada 'Sevilla Shipyard' solicitase  autorización para explotar 11.000 metros cuadrados del astillero con  un negocio de reparación de buques, la sociedad 'Astillero del  Guadalquivir', una empresa andaluza, ha hecho lo propio dentro del  trámite de competencia de proyectos habilitado por la Autoridad  Portuaria al ser formalizada una primera propuesta. astilleros-reactiva-portadaManuel Fernández ha concretado que la propuesta fue formalizada  este pasado miércoles y todavía es necesario "estudiar su viabilidad  económica y financiera y su solvencia". Si la Autoridad Portuaria da  su visto bueno a las condiciones de la solicitud y "se estima que hay  una concurrencia de competencia" entre las dos solicitudes, según  Manuel Fernández, la Autoridad Portuaria se vería obligada a convocar  un concurso público para adjudicar la explotación de las  instalaciones. De momento, la sociedad limitada 'Sevilla Shipyard', nacida de la  mano de Luis Ramón de Celis, proyecta la creación de un negocio de  reparación de naves que comenzaría a navegar con una inversión  inicial de un millón de euros para generar unos 100 puestos de  trabajo directos y hasta 700 indirectos operando sobre 11.000 metros  cuadrados del astillero sevillano. Sobre la propuesta de 'Astillero  del Guadalquivir', Manuel Fernández ha explicado que se dirige a "la  construcción y reparación de barcos" y que la empresa procede de  Andalucía, pero no de Sevilla. Como es sabido, el astillero de Sevilla detuvo completamente su  actividad el 31 de diciembre 2011 tras una larga agonía financiera y  económica. Porque tras su segregación de la antigua sociedad naval  'Izar', extremo que separó al astillero hispalense de la Sociedad  Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el astillero entró en  una lenta deriva hasta su adquisición por parte de los Astilleros de  Huelva. No obstante, el funcionamiento de los astilleros bajo la  gestión de los empresarios onubenses tampoco prosperó y, finalmente,  las instalaciones fueron clausuradas al finalizar 2011 al arrastrar  la sociedad gestora una deuda de aproximadamente 193 millones de  euros. Así, el astillero de Sevilla cerraba tras casi 60 años de  actividad y haber gozado de volúmenes de producción que, por ejemplo  en los años 80, implicaban la contratación de hasta 5.000 personas.  Desde entonces hasta ahora, no obstante, los astilleros sevillanos  han albergado algunas operaciones puntuales, como la reparación del  velero alemán Alexander von Humboldt o la finalización del ensamblaje  del ferry encargado en 2007 por la naviera 'Viking Line'.

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