Local

El Puerto remite al plazo máximo de julio para iniciar las obras del Acuario

el 10 jun 2012 / 08:57 h.

TAGS:

Estado actual del edificio.
La Autoridad Portuaria de Sevilla ha remitido al mes de julio como hito para que comiencen las obras del acuario del Muelle de las Delicias de la ciudad, que debe acometer la empresa Acuario del Descubrimiento S.L. retomando una iniciativa que quedó paralizada, que ya tiene licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo hispalense y que cuenta con labores previas de cara al inicio de los trabajos.


El presidente del Puerto sevillano, Manuel Fernández, ha señalado a Europa Press que, según la concesión vigente, julio es el plazo máximo establecido para el comienzo de la obra, para la que sí se acometen ya labores de limpieza y de acumulación de material, así como del montaje de las estructuras efímeras necesarias para la dirección de los trabajos.

La constructora anunció en su momento que pretende terminar las obras de la primera fase en el presente año 2012 . La promotora, que pertenece al grupo Bluedisplays, especializado en la construcción y gestión de acuarios públicos, ha señalado que el acuario, bajo un diseño de la arquitecta Silvia Vicente, constará de tres grandes biomas o bloques temáticos, como son Guadalquivir, Oceáno y Caribe.

"Hemos dividido el proyecto en tres fases de construcción , una para cada bioma, para adaptarnos a la disponibilidad financiera del momento; de esta manera podemos abrir al público la primera fase y emprender la siguiente con el acuario ya en funcionamiento", declaró el director general del grupo, Xavier Aliart.

De esta forma, se iniciará la construcción del complejo con la recreación del primer gran bioma, el Guadalquivir y sus marismas. Este espacio será un gran centro de interpretación del río en el que se podrán observar las especies más representativas de los hábitats del Guadalquivir. Paralelamente, se desarrollará un programa educativo dirigido al público escolar, con talleres temáticos relacionados con la conservación de los ambientes fluviales.

Las obras se producirán después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla aprobara el pasado mes de diciembre la primera fase del proyecto, después de que la empresa adjudicataria solicitara recientemente al Puerto una concesión administrativa de ocupación de terrenos.

CADUCIDAD DE LA CONCESION ANTERIOR

Según expuso a Europa Press Fernández, se aprobó la caducidad de la concesión anterior, de ámbito completo, así como otorgar la posibilidad de iniciar las obras en un tercio de la superficie, con el compromiso de recubrimiento y protección del conjunto del edificio.

"El problema no era de licencias, sino de financiación, y creo que ahora sí se podría hacer de forma rápida tras la redimensión", añadió el presidente del Puerto de Sevilla, al que la sociedad mercantil Acuario del Descubrimiento solicitó a principios de noviembre de 2011 una concesión administrativa para ocupar una parcela y diversas instalaciones en una superficie de 2.354 metros cuadrados en la margen izquierda del Canal de Alfonso XIII en el Muelle de las Delicias.

La iniciativa ha pasado por un proceloso proceso administrativo desde que las obras quedaran paralizadas por la falta de liquidez de la antigua promotora, Acuario Nuevo Mundo, lo que obligó al Puerto a rescatar la concesión, que ahora se encuentra en manos de Acuario del Descubrimiento: todo ello llevó a la anterior empresa a recurrir a los tribunales.

  • 1