Local

El Puerto retira la concesión del Acuario

El Consejo de Administración del Puerto aprobó el jueves iniciar el proceso para quitarle la concesión a la empresa que construye el acuario del Muelle de las Delicias. El trámite administrativo podría durar, como mínimo, 4 o 5 meses si no llega a los tribunales.

el 15 sep 2009 / 16:31 h.

TAGS:

El Consejo de Administración del Puerto aprobó el jueves iniciar el proceso para quitarle la concesión a la empresa que construye el acuario del Muelle de las Delicias. El trámite administrativo podría durar, como mínimo, 4 o 5 meses si no llega a los tribunales.

La obra del acuario está parada desde enero de este año porque la empresa Acuario Nuevo Mundo S.A. no ha recibido las subvenciones que preveía. Por este motivo, la Autoridad Portuaria ha decidido rescatar la concesión y adjudicar el proyecto a otra sociedad que garantice que el proyecto será una realidad pronto. No quiere esperar más. De hecho, el proyecto se gestó en 1996 y estaba previsto que se inaugurase, tras varios retrasos, a principios de 2009.

El acuario es la principal atracción de ocio del Muelle de las Delicias y, sin embargo, su construcción está paralizada por falta de la liquidez de la empresa promotora. El esqueleto del edificio es lo único que por el momento se puede ver en un ya remozado muelle, donde incluso se ha abierto un restaurante.

En 1996 se apostó por el Muelle de las Delicias para la instalación de un acuario, que sería uno de los proyectos turísticos más importantes.

El plan especial del muelle se retrasó tanto que la primera piedra del acuario (con 67 peceras) no se puso hasta octubre de 2006. Entonces se anunció que se abriría en primavera de 2008, fecha que se retrasó hasta principios de 2009. Se estimó un millón de visitas y la creación de 40 puestos de trabajo directos.

Tanto los responsables del Puerto como del acuario aseguran que la obra ya está muy avanzada y que sólo resta instalar los tanques y que lleguen los peces, la parte más costosa. De los 20 millones de euros que cuesta el acuario, 15 millones son para éste último tramo del proyecto. De hecho, Acuario Nuevo Mundo S.A., hasta ahora, ha invertido 5 millones en la construcción del recinto, con una superficie útil de 7.327 metros cuadrados.

En su momento, la empresa alegó que estaba a la espera de subvenciones públicas para acometer la construcción de los tanques y la adquisición de las distintas especies marinas. Sin embargo, en el informe económico presentado para lograr la concesión Acuario Nuevo Mundo garantizaba que podría abordar la inversión, sin necesidad de ayudas externas.

Lo cierto es que la sociedad ha solicitado hasta el 70% del coste total a la Unión Europea, a través de incentivos regionales que tramita la Junta de Andalucía. Según Ricardo Pichardo, director general de la empresa, "no hay notificación alguna de dichas subvenciones". "Estamos -añadió-a la espera y no podemos hacer nada". Además, aseguró que aún no han recibido ninguna comunicación oficial del Puerto sobre la retirada de la concesión, de ahí que la empresa no haya decidido aún si acudirán o no a los tribunales.

En el caso de que lo haga, la anulación de la concesión podría alargarse. De lo contrario, según el propio presidente del Puerto, Manuel Fernández, el proyecto podría cambiar de manos en "4 o 5 meses". Durante el proceso, como marca la ley, Acuario Nuevo Mundo S.A. podrá presentar sus alegaciones antes de que se haga efectiva la retirada de la concesión.

  • 1