Local

El Puerto saca a concurso el acuario tras la presentación de dos ofertas

Fernández prevé que en doce meses esté acabado, tres años después de lo previsto

el 01 sep 2010 / 18:58 h.

TAGS:

Finalmente hay dos ofertas, así que el Puerto ha tenido que sacar a concurso, de nuevo, la adjudicación del acuario previsto en el Muelle de las Delicias. El nuevo calendario del presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, apunta que las instalaciones podrían estar listas dentro de doce meses, tres años después de lo previsto.

 

Y es que el Puerto se vio obligado a rescatar la concesión administrativa después de que la firma promotora Nuevo Mundo paralizase los trabajos sin previo aviso, alegando que sin los seis millones de euros de ayudas comunitarias que esperaba no podía pagar los 20 millones que costaba la obra debido a la crisis del sector del ladrillo.

Así, el Puerto ha remitido al Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases de la convocatoria de un nuevo concurso público para retomar la construcción (el esqueleto del edificio ya está) y comenzar la explotación del acuario. Según Fernández, a la oferta de la empresa Acuario del Descubrimiento se ha sumado otra también de un grupo "con experiencia en el sector y solidez financiera". Son de "primer nivel", recalcó a este periódico. De hecho, apuntó que son empresas con experiencia en la gestión de complejos similares en Lisboa, Valencia y San Sebastián.

Concretamente, la documentación publicada en el BOE, a la que ha tenido acceso Europa Press, establece una concesión administrativa destinada a la ejecución de las obras y explotación del Centro de Interpretación del río Guadalquivir, con un plazo hasta el 28 de septiembre de 2010 y una garantía exigida provisional de 120.000 euros.

La sociedad Acuario Nuevo Mundo, en su momento promotora del acuario, ya advirtió de que impugnará cualquier concurso público para volver a adjudicar los trabajos de este complejo. El director de Acuario Nuevo Mundo, Ricardo Pichardo, explicó que consideraría una "barbaridad" que, permaneciendo el asunto sub iudice el Puerto procediera a una nueva licitación, pues, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía denegara la suspensión de la caducidad de la concesión, "el fondo del asunto sigue vigente".

Sin embargo, Fernández apuntó que el Puerto tiene ya a su favor "siete u ocho resoluciones judiciales y el dictamen del Consejo de Estado". "Espero que dicha amenaza no tenga consecuencias", aseveró.

El parón de la obra se produjo en agosto de 2009 y en octubre, el presidente del Puerto tuvo que intervenir y retirarle el permiso, pese a que la empresa pidió seis meses de prórroga.

El acuario era la principal atracción de ocio del Muelle de las Delicias, ya remozado. El plan especial del muelle se retrasó tanto que la primera piedra del acuario (con 67 peceras) no se puso hasta octubre de 2006. Entonces se anunció que se abriría en primavera de 2008.

El promotor pide que le devuelvan 10 millones

El director general de Acuario Nuevo Mundo subrayó que la empresa ha iniciado los cauces para solicitar subsidiariamente la devolución de lo invertido en las obras ya finalizadas -se construyó sólo el esqueleto del edificio-, que Pichardo cifra en unos diez millones de euros, dado su "gran volumen". "Las circunstancias son las circunstancias para todos", dijo.

Con esta afirmación, el empresario se refirió al retraso que las obras sufren tras su paralización en 2008 por la crisis económica y la no designación del acuario como proyecto "subvencionable" según los nuevos criterios de baremación en Europa. El dictamen que se confirmó a pesar de que la promotora expusiera que "no hay ningún motivo que nos haga pensar que, si normalmente se le da a otros establecimientos, no se le vaya a dar a un proyecto de tanto interés turístico como el acuario".

Pichardo reivindicó que, caso de confirmarse las subvenciones, se podría acometer el reinicio de las obras con vistas a que terminasen en ocho o diez meses.

  • 1