Local

El Puerto sacará de nuevo a concurso el acuario si el promotor no lo termina

El Acuario del Muelle de las Delicias lleva nueve meses paralizado por falta de liquidez de la promotora. El Puerto no está dispuesto a esperar más y si de aquí a octubre no se retoman los trabajos recuperará la concesión para sacarla de nuevo a concurso. Otro retraso más que sumar al proyecto.

el 15 sep 2009 / 10:50 h.

TAGS:

El Acuario del Muelle de las Delicias lleva nueve meses paralizado por falta de liquidez de la promotora. El Puerto no está dispuesto a esperar más y si de aquí a octubre no se retoman los trabajos recuperará la concesión para sacarla de nuevo a concurso. Otro retraso más que sumar al proyecto.

Es la principal atracción de ocio y la más esperada del Muelle de las Delicias, que sin embargo se encuentra paralizada desde el pasado mes de enero por falta de la liquidez de la empresa promotora. El esqueleto del proyecto del acuario es lo único que por el momento se puede contemplar en un ya remozado Muelle de las Delicias. Éste ha sido el último de los retrasos que lleva acumulado, debía haberse terminado este verano, un proyecto que comenzó a gestarse en 1996.

El pasado mes de junio, el Puerto ya denegó una segunda prórroga de seis meses a la empresa para la finalización de los trabajos y ayer su presidente, Manuel Fernández, anunció que si no consiguen liquidez para concluir las obras van a ejecutar los trámites legales para recuperar la concesión administrativa y abrir de nuevo un concurso público para adjudicar su explotación. "Para el consejo de administración de septiembre u octubre, si no hay salida, vamos a rescatar la concesión y volveremos a adjudicarla", explicó Fernández.

No obstante, la Autoridad Portuaria "confía" en que la actual concesionaria, Acuario Nuevo Mundo S.A., pueda lograr la liquidez necesaria para continuar adelante con el proyecto. Más aún cuando las obras están muy avanzadas, pues "prácticamente queda los tanques y los peces", señaló el presidente del Puerto. Sin embargo, ésta última fase es la más costosa del proyecto, ya que de los 20 millones de euros que tiene presupuesto, 15 son para éste último cometido.

De hecho, la empresa concesionaria ha gastado hasta el momento cinco millones de euros en el esqueleto del edificio y, precisamente, es la parte más costosa la que no puede afrontar por falta de liquidez. En su momento, la empresa alegó que estaba a la espera de subvenciones públicas para acometer la construcción de los tanques y la adquisición de las distintas especies marinas. Sin embargo, en el informe económico presentado para lograr la concesión Acuario Nuevo Mundo garantizaba que podría abordar la inversión, sin necesidad de ayudas externas.

El Puerto, que prefiere que el acuario lo termine la actual concesionaria, no tiene garantía alguna de que ésta pueda lograr la liquidez necesaria para finalizar el proyecto, que podría interesar a varios operadores turísticos. Así las cosas, la nueva concesionaria tendría que abonar a Acuario Nuevo Mundo los cincos millones que ha invertido y garantizar que puede afrontar los 15 millones de euros con los que acabar el acuario.

  • 1