Local

El Puerto se replantea el acuario tras otro proyecto fallido

el 16 oct 2012 / 15:39 h.

TAGS:

La estructura del edificio del futuro acuario, en el Muelle de las Delicias.
Sevilla podría quedarse sin acuario en el Muelle de las Delicias. El Puerto declaró ayer caducada la concesión administrativa a la empresa Acuario del Descubrimiento S.L., del grupo Bluedisplays, para la terminación y explotación del edificio a medio terminar, así que buscará otro inversor. E incluso otros usos para este inmueble, en el que también tiene cabida la actividad comercial. Y es que ya son tres las empresas que han intentado, sin éxito, abrir el acuario.

El presidente del Puerto, Manuel Fernández, anunció ayer que la Autoridad Portuaria emprenderá contactos con inversores “interesados en desarrollar iniciativas según los usos que establece el plan especial” que rige en este entorno del Muelle de las Delicias y que admitiría “equipamientos o uso comercial”. “Abrimos el abanico de posibilidades, sin descartar otro acuario”, dijo a El Correo.

Admitiendo esta nueva “experiencia fallida”, Fernández rememoró los “problemas” que atraviesan los acuarios en España, porque cuando este proyecto nació “había un escenario de visitas e ingresos que no se sustenta hoy”. Es decir, que no es el mejor momento para plantearse de nuevo acabar el proyecto.

La historia del inacabado acuario parece interminable, pese a que la finalización de las obras de la primera fase se anunció para este mismo año. El gran parón de esta iniciativa turística se produjo en 2008 y en octubre de 2009 el Puerto le retiró el permiso a la anterior adjudicataria, la empresa Acuario Nuevo Mundo.

El Puerto se vio obligado a rescatar la concesión administrativa después de que la promotora Nuevo Mundo parase los trabajos sin previo aviso, alegando que sin los seis millones de euros de ayudas comunitarias que esperaba no podía pagar los 20 millones que costaba la obra debido a la crisis del sector del ladrillo. Y no fue la primera empresa que se hizo con el proyecto. La británica Deep Sea Leisure se fue sin llegar a iniciar obras por los constantes trámites burocráticos con que se topó.

Ayer, el consejo de administración del Puerto declaró caducada nuevamente la concesión administrativa del acuario porque las obras no se han reanudado en plazo. La empresa no formuló alegaciones, así que la fianza quedó incautada y el Puerto recuperó los terrenos. Según Fernández, Acuario del Descubrimiento S.L. no alegó porque esta empresa “no ha sido capaz de superar sus problemas de financiación”.

Como publicó este periódico, la empresa a la que el Puerto adjudicó el acuario está atravesando graves problemas económicos, de ahí los conflictos por impagos registrados en los acuarios de Almuñécar y A Coruña que también gestiona. Por este motivo solicitó a la Autoridad Portuaria ejecutar el proyecto por fases, abriendo en una primera etapa sólo una parte del complejo turístico y educativo. El Puerto anunció el pasado  agosto que contactaría con el promotor y si éste no retomaba las obras iniciaría de nuevo el procedimiento administrativo para romper el contrato. Sólo se había producido un acopio de material y nada más, pese a que la empresa contaba con seis meses para reanudar los trabajos. Con todo, el esqueleto del edificio podría destinarse a otros usos, impidiendo que Sevilla tenga un acuario.

  • 1