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El Puerto sufre un revés en tráfico de mercancías y exportaciones

El primer semestre fue en carga el peor desde 2010, con un descenso del 6,18%

el 08 ago 2013 / 23:30 h.

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Sevilla 05 08 2013: Contenedores Puerto sevilla<br />

FOTO:J.M.PAISANO El tráfico de mercancías del Puerto de Sevilla sufrió en el primer semestre de este año un fuerte revés, que se hizo especialmente visible en las exportaciones, pero en terreno positivo estuvo el tránsito de pasajeros. El descenso de la actividad, consecuencia lógica de la crisis económica, aflora en medio de la sempiterna polémica por el dragado del río Guadalquivir para facilitar la entrada de buques de mayor calado que los actuales y también cuando se ha dado el visto bueno a la zona franca, un recinto acotado con ventajas fiscales para las empresas allí instaladas y que ha desatado el enfrentamiento con Cádiz, que también dispone de una y teme la competencia sevillana. En concreto, en los primeros seis meses de 2013 el tráfico global fue de 2.179.351 toneladas de mercancías, con un descenso del 6,18 por ciento, según datos de la Autoridad Portuaria. Para encontrar una cifra más reducida hay que retrotraerse al primer semestre de 2010, con 2.090.512 toneladas. Si la comparación la realizamos con el periodo enero-junio de 2007, que sería el último antes de desencadenarse la crisis internacional, ese trasiego en tonelaje se ha visto mermado en un 16,1 por ciento. La estadística suministrada ayer por Puertos del Estado revela, asimismo, un descenso anual de las exportaciones de mercancías desde el recinto hispalense del 11,18 por ciento, hasta las 738.886 toneladas, reduciéndose, por tanto, el peso de la actividad exterior. Así, entre los 29 puertos con actividad internacional controlados por la empresa estatal, el de Sevilla es uno de los cinco que caen, y el único entre los más grandes. De hecho, sus rivales más directos, los complejos de Bahía de Cádiz y Huelva, crecieron un 63,55 por ciento y un 14,01 por ciento, respectivamente, hasta las 604.902 y 3.081.652 toneladas, mientras que se estancó en el caso del recinto Bahía de Algeciras –subida de apenas cuatro centésimas, hasta las 3.663.690 toneladas–. Y esta bajada tiene su importancia en medio de una subida generalizada, dado que las compañías están tratando de suplir en el extranjero la atonía de la demanda interna. Precisamente la mayor apertura al mercado exterior es uno de los principales argumentos para el dragado del río y también para la puesta en marcha de la zona franca. La llegada de cruceros es otra de las claves esgrimidas por quienes defienden el dragado –la Autoridad Portuaria, que lo impulsa, el Ayuntamiento hispalense, la patronal, la Cámara de Comercio y los sindicatos–. El número de pasajeros se situó en el primer semestre de 2013 en 54.162, un 27,11 por ciento más que en idéntico periodo del año pasado, según los dados de la institución que preside Manuel Fernández. En un año, 11.552 viajeros más. Sin embargo, cabe recordar que en el periodo enero-junio de 2007, antes de arrancar la crisis, el tránsito de pasajeros se colocó en 79.894 personas, 25.732 más que en los primeros meses del ejercicio en curso. A nivel nacional, los 46 puertos públicos gestionaron 222,4 millones de toneladas de mercancías durante los primeros seis meses del año, lo que supone un descenso del 5,61 por ciento respecto al primer semestre de 2012. Por puertos, el tránsito de tonelajes creció en todos ellos salvo en la mayoría de los andaluces y en los de Valencia y Ceuta. Las caídas más pronunciadas se registraron en el de Motril (Granada), con un descenso de carga del 24,6 por ciento.

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