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El Puerto ve en su inclusión en la red de la UE un impulso al dragado

Los empresarios avisan de que su retraso es una “mala noticia”, máxime tras la decisión europea

el 21 oct 2011 / 20:27 h.

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El Puerto de Sevilla ya forma parte de la red básica de transporte de Europa. Fue incluido en los nodos "estratégicos y prioritarios", tanto en el corredor ferroviario mediterráneo (de mercancías) como en el central (de viajeros). Es la primera vez, según el Ministro de Fomento, José Blanco, que el diseño de dicha red incluye un corredor fluvial, el del Guadalquivir, y para su desarrollo se prevén 35 millones de euros. Según la Autoridad Portuaria, esta decisión de la UE supone un "impulso" para proyectos como el dragado que, sin embargo, se retrasa una y otra vez por los condicionantes medioambientales.


De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente de Rosa Aguilar pidió al Puerto un nuevo proyecto que incluya las exigencias del dictamen del comité científico. Dicho informe, que señala que con el estado actual del río no es conveniente el dragado de profundización que propone el Puerto -de 6 a 8 metros de profundidad-, se considera parte "inherente" a la Declaración de Impacto Ambiental vinculada al proyecto que promueve, desde 2003, la Autoridad Portuaria. Lo cierto es que resolver los problemas del río será una tarea complicada, larga y costosa sobre la mesa del próximo Gobierno central.


Mientras, el presidente del Puerto, Manuel Fernández, asegura que la decisión europea "impulsa" el dragado, que en puertos como el de Rotterdam o Hamburgo se draga "siete veces más que en Sevilla" y que hay que tener en cuenta que el río "es una autopista que sustituye a miles de camiones al año". De hecho, ese es el objetivo de la UE, reducir el tráfico por carretera. Por ahora, el Puerto registra algo menos de cinco millones de toneladas de mercancías al año, un tráfico que se prevé duplicar con el dragado, que permitirá la entrada de los grandes barcos, la mayoría ya en la flota mundial. Fernández destacó que la inclusión en la red básica europea "abre una vía para la cofinanciación" de proyectos como la de protección de márgenes (con un presupuesto de 10 millones de euros), así como el mantenimiento del canal navegable, a lo que el Puerto destina casi dos millones. Todo lo referente al dragado costará unos 40 millones. Por ahora, la UE ya dio 63 millones para la esclusa.

 


Mientras, la patronal empresarial sevillana advirtió de que retrasar más el dragado es una "mala noticia" porque de ello depende el desarrollo económico de la provincia, "máxime ahora que el Puerto fue incluido en el eje ferroviario europeo, una red de enorme trascendencia para la economía de nuestra provincia". La CES y la Asociación de Concesionarios y Usuarios del Puerto subrayaron "la necesidad de tomar conciencia de lo que nos jugamos en este envite, cuando se pone en duda el dragado". A su juicio, Sevilla no puede fiar su futuro al sector servicios o a la agricultura, necesita PIB industrial.

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