Local

El Puerto venderá por cien millones 16 hectáreas en La Raza

Son de los últimos suelos por desafectar que quedan en el casco urbano y por ellos el Puerto prevé ingresar más de cien millones de euros. Son 165.000 metros cuadrados en La Raza, junto al casco urbano, que se destinarán a oficinas, hoteles, comercios o restauración.

el 14 sep 2009 / 19:40 h.

TAGS:

El Puerto de Sevilla prevé que el Ministerio de Fomento firme la próxima semana la desafectación de terrenos en la Avenida de La Raza para poder convocar concursos con los que irán adjudicando las diversas parcelas, que están tasadas en más de 100 millones de euros y que supone una superficie urbanizable de unos 165.000 metros cuadrados.

Esta operación permitirá poder amortizar el crédito que el puerto suscribió con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poder financiar la nueva esclusa, el proyecto estrella del recinto portuario.

Según indicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, a Europa Press, la firma de la desafectación de terrenos por parte de Fomento está prevista para los próximos días, tras lo que se deberán redactar las bases de los concursos por los que se irán vendiendo las parcelas, divididas en unos siete u ocho lotes.

Fernández explicó que estos 165.000 metros cuadrados urbanizables, que ya están inscritos como parcelas delimitadas en el Registro Mercantil, supone "una de las mayores bolsas de suelo que existen en pleno casco urbano", tras lo que recordó la cercanía de la Avenida de La Raza a vías importantes de la ciudad como La Palmera. "Es una bolsa de suelo muy importante no sólo para el puerto sino también para la ordenación de la ciudad y además hablamos de una calle con más de un kilómetro de largo", agregó.

"No hay una bolsa de suelo en Sevilla de las mismas características en la ciudad y en pleno casco urbano", destacó Fernández, que precisó que "todas las constructoras están interesadas" en estos terrenos, que hace varios años estaban tasados en más de 100 millones de euros.

Explicó que en esos terrenos, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene un uso terciario, por lo que en ellos "puede ubicarse desde un centro comercial, un tanatorio, un hospital, un edificio de oficinas o una sede administrativa".

Destacó, asimismo, el interés que tiene la Autoridad Portuaria en convocar concursos "pues estamos preocupados por la estética y por la ordenación, por eso hemos decidido ir a concurso y ver qué tipo de proyectos se presentan".

Precisó que actualmente en esos terrenos hay zonas en desuso o simples solares, que serían las primeras zonas que se sacarían a concurso, mientras que otras naves están ocupadas. No obstante, la concesión de estas naves concluirá en breve, "y ninguna va más allá de 2009, aunque habrá que respetar las concesiones y autorizaciones dadas".

Además, concretó que la zona más disponible a priori es la zona central, la parte más cercana a la gasolinera, y precisó que algunas naves no tienen apenas valor "y habrá que tirarlas".

  • 1