Local

El Puerto zanja su conflicto por los suelos de la Ciudad de la Justicia

El proyecto seguirá bloqueado de todos modos, porque el Estado tiene recurrida ante el Supremo la edificabilidad que el PGOU fija para esos solares.

el 25 abr 2010 / 19:03 h.

TAGS:

Los terrenos en los que está prevista, sin fecha, la macrosede judicial.

El Puerto se ha echado atrás en su recurso judicial contra el plan parcial de Los Gordales, donde está prevista la construcción de la Ciudad de la Justicia, lo que eliminará uno de los escollos que frenan la creación del macroedificio que debe aunar las dependencias judiciales. Aún así, el proyecto seguirá bloqueado por otro recurso iniciado por el Estado contra la edificabilidad que el PGOU fijó para esos suelos.

El Puerto de Sevilla celebrará hoy un consejo de administarción en el que tiene previsto anular el recurso que presentó en los juzgados a principios de año contra el plan parcial, al discrepar sobre el aprovechamiento que se daba a dos parcelas de Los Gordales que son de su propiedad. La rectificación ha sido posible tras una negociación con el Ayuntamiento en la que ambas partes han buscado la "lealtad institucional" y han evitado poner obstáculos a un proyecto vital para la ciudad, según confirmó ayer a Radio Sevilla el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán.

El presidente del Puerto, Manuel Fernández, recordó que pese a haber interpuesto este recurso judicial siempre confió en que el conflicto se resolviera de forma dialogada para no entorpecer la construcción de la Ciudad de la Justicia. Finalmente, la solución pasará por una permuta de terrenos: el Ayuntamiento cederá unos solares situados en la Avenida de La Raza que compensará la pérdida de edificabilidad de Los Gordales. A cambio, el Puerto realizará una "declaración de innecesariedad", para frenar el recurso alegando que en estos momentos esos suelos en litigio no son importantes.

Fernández ya insistió el pasado mes de marzo, justo tras presentar el recurso, en que el Puerto no tenía intención de suponer un obstáculo para un proyecto de interés general para Sevilla como el de la Ciudad de la Justicia. Sin embargo, añadió ayer, "el Puerto tenía que defender sus intereses y reivindicar los derechos sobre su propiedad", aunque siempre confió, al igual que el Ayuntamiento, en buscar una solución positiva para las dos partes. Por eso, al rechazar Urbanismo las alegaciones presentadas por el Puerto, recurrieron a la vía judicial con un recurso contencioso-administrativo, que ahora se retirará al haberse acordado la permuta de terrenos.

De todas formas, esto no desbloqueará la Ciudad de la Justicia, un proyecto que lleva siete años varado y que ya ha pasado por las manos de cinco consejeras de Justicia, ya que sigue abierto el frente judicial del Estado contra la edificabilidad que fijó el PGOU. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya rechazó las pretensiones del Estado, que recurrió al Tribunal Supremo, que debe tomar la determinación definitiva. Además, el Ayuntamiento sigue sin fecha para el traslado de la Feria, por lo que a día de hoy sólo podría iniciarse la primera fase de la sede judicial.

  • 1