Menú
Local

El punto final a la A-66 desata la euforia en el Corredor de la Plata

La satisfacción reina entre los alcaldes de los municipios de la provincia de Sevilla que conecta la Autovía de la Plata (A-66), la puerta del área metropolitana hacia Extremadura.

TAGS:

La satisfacción reina entre los alcaldes de los municipios de la provincia de Sevilla que conecta la Autovía de la Plata (A-66), la puerta del área metropolitana hacia Extremadura. En unos días verán cumplida la demanda histórica de la apertura de la A-66 en su recorrido por Andalucía.

Como "clave" para los municipios situados entre la Vega y la Sierra Norte, calificó el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), esta próxima puesta en servicio (prevista para los primeros días de marzo, según los cálculos del Ministerio de Fomento) de los tres últimos tramos que completan los 67 kilómetros del recorrido de la vía rápida por Sevilla.

El alcalde de este municipio, que se integra así más en el área metropolitana, manifestó que el acercamiento a la capital hispalense está ya facilitando "la instalación de nuevas empresas, el auge del turismo rural y una expansión urbanística moderada". Incluso aportó datos que lo constatan: "El desempleo en Gerena ha descendido del 22% al 11%".

Y añadió: "Cuando los gereneros emigrantes vuelven a pasar sus vacaciones me comentan cuánto ha cambiado nuestro pueblo y su comarca, aunque el ritmo vertiginoso del día a día nos impide apreciar con nitidez la transformación que el noroeste de la provincia ha experimentado gracias a la Autovía de la Plata".

La "tranquilidad" por la reducción de la densidad del tráfico por la travesía de la N-630 (antigua carretera conocida como Ruta de la Plata) por Santiponce fue lo que más valoró el alcalde de esta población, José Peña (PSOE), donde los vehículos y el tráfico pesado "pasaban prácticamente por las puertas de las viviendas", según apostilló, antes de que se inauguraran en 2004 los primeros tramos de la A-66 entre Gerena y Camas, que son los que más le afectan.

La proximidad con la capital hispalense -"de la que ahora estaremos a unos 35 minutos"- es el aspecto que destacó por su parte el alcalde de El Real de la Jara, ya en el corazón de la Sierra Norte y casi en la linde con Extremadura. Carmelo Cubero (PSOE) señaló de este modo que esta vía de comunicación es "muy positiva en la ejecución del plan de desarrollo industrial del municipio".

Constató también que los beneficios de esta flamante autovía ya son visibles con la llegada de nuevas promociones "de segunda residencia" atraídas por una población situada "en plena sierra y con gran calidad de vida hoy día".

También el aspecto más relacionado con el turismo es que el que quieren aprovechar en Almadén de la Plata, donde su regidor Julián Cabana (PSOE) aseveró que la A-66 les "viene fantásticamente", ya que pondrá en valor "un pueblo virgen" con atractivos como la ubicación de espacios de ocio en parajes como las fincas de uso público de Las Navas-Berrocal y el observatorio astronómico allí ubicado y de muy reciente creación, ambos en la reserva de la Biosfera que es el Parque Natural de la Sierra Norte. "Estaremos más cerca en tiempo a Sevilla que algunos municipios del Aljarafe", sentenció.

  • 1