Local

El punto limpio abre al público con más servicios

Más amplio y con más servicios. El Punto Limpio de Écija estrena desde ayer un nuevo muelle de vertidos y nuevas instalaciones para la recogida de residuos de todo tipo, desde residuos sólidos urbanos a electrodomésticos, escombros y desechos de poda.

el 15 sep 2009 / 23:51 h.

TAGS:

Más amplio y con más servicios. El Punto Limpio de Écija estrena desde ayer un nuevo muelle de vertidos y nuevas instalaciones para la recogida de residuos de todo tipo, desde residuos sólidos urbanos a electrodomésticos, escombros y desechos de poda.

Las obras de mejora y adecuación del Punto Limpio se han ejecutado dentro del Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21. Su finalidad es adaptar las instalaciones a los nuevos requisitos exigidos por la normativa, permitir gestionar los nuevos tipos de residuos y facilitar las operaciones de vertido de los mismos.

El Punto Limpio fue construido en 1997, y el cambio en la legislación y en los elementos empleados en la gestión de residuos "ha hecho necesario adaptarlo a las circunstancias actuales y rediseñarlo para que siga siendo útil", afirma el Ayuntamiento en un comunicado.

Las obras han consistido en la construcción de un nuevo muelle de vertido con pavimento de hormigón. En este nuevo muelle existen dos cotas de vertido, una rasante para permitir depositar las basuras desde pequeños camiones de reparto con volquete y otra a 90 centímetros de altura para el resto de usuarios.

También se ha realizado la red de saneamiento y se ha pavimentado con hormigón toda la superficie del Punto Limpio (unos 2.737 metros cuadrados). En la zona de las bateas de vertido se ha llevado a cabo un refuerzo con resina epoxi coloreada de tres componentes, resistente al impacto y a la abrasión.

Además, se ha reparado el antiguo muelle de vertido, se ha hecho un cerramiento perimetral de la parte exterior sur del recinto (que era provisional y de malla), y se han creado dos marquesinas metálicas para ubicar los distintos tipos de residuos. También se ha preparado la preinstalación eléctrica para la futura colocación de compactadores de residuos.

"Esta reforma permitirá proyectar y promover sucesivas adaptaciones en posteriores fases manteniendo las actuaciones realizadas hasta la fecha", aseguran fuentes municipales.

El presupuesto de las obras es de 119.325 euros, financiados al 52,59% por la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta y al 47,41% por el Ayuntamiento de Écija. La reforma y ampliación del servicio ha sido realizada por la empresa Chiribo Construcciones.

Ahora, en el Punto Limpio se recogen basuras domiciliarias, residuos de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, y áreas recreativas, muebles y enseres, escombros de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, pequeños electrodomésticos, cartón, papel, vídrio, restos de aceites vegetales, ropa usada, pilas y baterías, entre otros.

  • 1