El punto limpio de Almadén lleva cerrado dos años y se vierte en zona protegida

El alcalde afirma que ahora se abrirá con un trabajador municipal. El PSOE estudia llevar el caso ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

el 15 sep 2013 / 23:30 h.

Basura que se había acumulado en el exterior del punto limpio de Almadén de la Plata. Basura que se había acumulado en el exterior del punto limpio de Almadén de la Plata.

El punto limpio de Almadén de la Plata, que se inauguró en abril de 2011, lleva cerrado dos años y lo que es peor, a unos 500 metros, en el cerro de Los Covachos, una zona protegida, se ha formado un vertedero ilegal donde se depositan todo tipo de desechos, según denunció el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Julián Cabana.

Ante esta situación, Cabana indicó que el grupo municipal socialista está estudiando la posibilidad de denunciar el caso ante la Fiscalía de Medio Ambiente, “puesto que se puede estar incurriendo en un delito ecológico, ya que este espacio es parque natural, reserva de la biosfera y geoparque”. A esto se une, según remarcó el concejal, que el vertedero está sobre el acuífero del que se abastece a El Real de la Jara.

El edil socialista explicó que esta situación se ha producido porque desde que tomó las riendas del Ayuntamiento el popular José Luis Vidal, el punto limpio está cerrado. “Cuando nosotros estábamos en el Gobierno teníamos a un hombre que trabajaba en esta instalación, pero al poco de llegar el PP a la Alcaldía se le acabó el contrato y no se le renovó. Desde ese momento el punto limpio está cerrado”, señaló Cabana.

A causa de que esta instalación no está en servicio, los ciudadanos han comenzado a tirar todo tipo de residuos en el cerro de Los Covachos, “donde el actual alcalde inició las obras de un parque industrial en suelo rústico, que se paralizó, y es ahora donde se ha formado este vertedero ilegal”, censuró el portavoz socialista, quien remarcó que el entorno del punto limpio también está lleno de escombros, basura, muebles viejos y de todo tipo de desperdicios, “sin que los responsables municipales hagan nada por evitarlo”, se lamentó el portavoz socialista.

Para solucionar el problema, Cabana señaló que el alcalde lo único que tiene que hacer es ceder la gestión de la instalación a la Mancomunidad de la Sierra Norte, “que es la que se encargaría de contratar a una persona y además sería a coste cero para el Consistorio. Asimismo, sería la responsable de trasladar la basura del punto limpio a una planta de tratamiento”.

El alcalde, sin embargo, explicó que no ha cedido la gestión del punto limpio a la mancomunidad, “porque a la persona que se iba a contratar no era de la localidad, y es algo con lo que no estoy de acuerdo”. No obstante, informó de que ya ha dado orden de que un trabajador municipal sea trasladado al punto limpio para que se encargue de la gestión del mismo.

Vidal admitió que hay personas que están depositando los residuos sólidos urbanos en la zona donde se estaba construyendo un polígono industrial, pero “yo no puedo estar todo el día controlando lo que allí sucede”, manifestó.

  • 1