Local

El punto limpio móvil recibe el aprobado de los vecinos

El experimento de los puntos limpios móviles está teniendo más aceptación de la esperada. Esta semana sufrió una avería uno de los dos camiones que discurren por la ciudad recolectando material reciclado.

el 15 sep 2009 / 10:12 h.

TAGS:

El experimento de los puntos limpios móviles está teniendo más aceptación de la esperada. Esta semana sufrió una avería uno de los dos camiones que discurren por la ciudad recolectando material reciclado. La concejalía de Medio Ambiente bajara poner un sustituto hasta que esté reparado.

Se suponía que tanto este mes como el de septiembre eran para dar a conocer el sistema de puntos limpios móviles, que consiste en dos camiones que recorren la ciudad recogiendo pilas, aceite usado y ropa. Pero la aceptación de los nazarenos, según fuentes de Medio Ambiente, está siendo mejor de la esperada.

Cada semana son más los materiales recogidos por los barrios. Tanto es así que cuando uno de los dos transportes ecológicos se ha averiado, los técnicos de la concejalía se han apresurado para buscar una alternativa que a día de ayer no estaba aprobada: un camión convencional, que aunque no separe las distintas basuras, al menos, mantendría el servicio en funcionamiento.

Los responsables de la concejalía de Medio Ambiente han declarado estar muy satisfechos con esta iniciativa, pionera en Andalucía, que se copió de algunos municipios de Cataluña, donde hace ya varios años que pusieron en marcha un servicio similar. Incluso, en los despachos de Medio Ambiente se han recibido varias llamadas de vecinos inquietos cuando se ha producido algún retraso en la llegada de los camiones.

Los recolectores han pasado en una semana de estar esperando en una barriada sin que nadie se acercara, a que se formen colas de ciudadanos para llevar sus objetos camino del centro de reciclaje. A pesar de los buenos resultados, Medio Ambiente aún espera que a partir de septiembre aumente la demanda de reciclaje, cuando los nazarenos regresen a la localidad tras las vacaciones.

Hay dos camiones que recorren la ciudad, uno por el casco urbano y otro por los núcleos de Montequinto y Fuente del Rey. Alejandro Mejías, el conductor del vehículo que va por el centro, comentó que en sus primeras salidas ha visto cómo muchas amas de casa depositan los aceites usados, las pilas y la ropa que ya no utilizan. Los hombres, en cambio, se acercan para dejar las baterías o aceite de los coches y mucho material informático.

A pesar de eso, todavía no están llenando los camiones al máximo de su capacidad, por lo que Mejías quiso recordar que el camión también puede llevarse otros materiales: "Puede recibir medicamentos en mal estado o tóner de impresoras".

El vehículo del centro urbano volverá mañana a realizar su recolección a las 9.00 horas en el Residencial Sirius del barrio de La Motilla. Mañana, a la misma hora, estará en la calle Martínez Montañés de La Moneda.

  • 1