martes, 23 abril 2019
17:56
, última actualización
Cultura

"'El Quijote' ha dejado algo muy importante, y es que hay tantos sentidos como lectores y lectoras"

El Premio Cervantes 2009 inauguró hoy la 'Lectura Continuada del  Quijote'.

el 22 abr 2010 / 12:29 h.

“’El Quijote’ ha dejado una cosa muy importante, y es que no existe un sólo sentido de un libro, sino que hay tantos sentidos como lectores y lectoras”, afirmó hoy el Premio Cervantes 2009, José Emilio Pacheco, en el marco de la inauguración de la decimocuarta edición de la ‘Lectura Continuada del Quijote’, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Pacheco, que fue el encargado de comenzar la lectura de la obra cervantina, destacó que este libro “tiene una capacidad que no tiene ningún otro”, y es la de “metamorfosis”, la posibilidad de estar en “tantas formas, como el cine o el teatro”. El escritor, que se considera “un poco don Quijote en imaginar cosas que no existen”, declaró que no cree que se pueda hacer un cómic con ‘Hamlet’ o con ‘Fausto’”.

El premio Cervantes 2010 confesó que se trata de la primera vez que lee ‘El Quijote’ en voz alta y el público. Como anécdota, relató que su primera relación de niño con la obra de Cervantes fue también algo auditivo: “una adaptación que hizo un poeta mexicano, que sería el equivalente en la generación del 98 a Salvador Novo”.

En la lectura participaron, entre otros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos; el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde; el artista Agustín Ibarrola, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares; o el actor Juan José Galiardo.

González-Sinde manifestó que disfrutó de este acto porque “escuchar este año cómo empieza el Quijote en la voz de José Emilio Pacheco, y con ese acento mexicano, hace que realmente sea muy bonito”. Según sus palabras, “es un festejo y una celebración de que tenemos un libro que compartimos todos los hispanohablantes y que lleva más de 500 años generando interés, divirtiendo y enseñando”.

Por su parte, el actor Juan Luis Galiardo destacó que “en muchos casos es bueno retomar los clásicos porque ahí está que de aquellos polvos vienen estos lodos, y porque somos casi siempre el ser humano desde que era cuadrúpedo, en este esfuerzo permanente por mantenernos sobre dos piernas, y el dolor sigue siendo muy parecido”.

El actor afirmó que Moliere (autor de la obra que representa actualmente) y Cervantes hablan de lo mismo, y señaló que, “más que copiarnos, nos recreamos”. “Cervantes, Sócrates, Séneca o Moliére son personajes que nos han dejado un testamento que es la esencia del ser humano y, como vivimos en la apariencia, pues es bueno volver a esa esencia”, indicó.

Por su parte, la teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid y delegada del Area de Gobierno de Medio Ambiente, Ana Botella, destacó que mañana “es un día importante”. “En primer lugar, se celebra la existencia del español, algo sin duda muy importante porque es la segunda lengua después del inglés, y que además nos demuestra todas las posibilidades con todos aquellos que hablan la misma lengua que nosotros al otro lado del atlántico”, destacó Botella.

Según manifestó, “alguien dijo que somos en parte los libros que hemos leído, con lo cual, si hay algo importante es fomentar la lectura, lo que hace personas con capacidad de crítica y con criterio propio, algo que creo que es muy importante en la sociedad actual”, indicó. En este sentido, destacó que todas las iniciativas que fomenten la lectura han de ser bien recibidas. “Hay que aprovechar lo bueno de las nuevas tecnologías, pero no olvidar y conseguir que nuestros niños no dejen nunca la lectura, porque si no leemos no tendremos capacidad de criterio”, reiteró.

La delegada de Gobierno del Area de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, señaló que se trata de la décima vez que acude, algo que, según indicó, “es un placer”. “Siempre estás nerviosa porque no sabes lo que te va a tocar leer hasta que te sientas, pero creo que es una idea maravillosa, que perdura en el tiempo y que la gente sigue con devoción”, manifestó.

 

  • 1