Cultura

El 'quijote' que desbloqueó la reforma del Museo Arqueológico desde Madrid

"Tuve que aguantar lo mío porque las presiones de mis colegas socialistas en el Congreso fueron...". Son palabras de Adolfo González, diputado popular por Sevilla en el Congreso y, según afirma, pieza clave para forzar al Ministerio de Cultura "a ponerle fecha y presupuesto a una obra urgentísima para salvar el segundo Museo Arqueológico de España".

el 16 sep 2009 / 07:03 h.

"Tuve que aguantar lo mío porque las presiones de mis colegas socialistas en el Congreso fueron...". Son palabras de Adolfo González, diputado popular por Sevilla en el Congreso de los Diputados y, según afirma, pieza clave para forzar al Ministerio de Cultura "a ponerle fecha y presupuesto a una obra urgentísima para salvar el segundo Museo Arqueológico de España, tras tantos años de parcheos".

Hace unos meses formuló una Proposición No de Ley instando al ministerio a comprometerse con cifras, "no con más palabrería". "Sorpresivamente, salió adelante porque el grupo socialista la votó, lo que dice mucho de mis colegas, a los que se lo agradecí debidamente", recuerda. "No sucedió lo mismo en el Parlamento, donde el PSOE votó en contra y quedó en evidencia. Me consta que hubo algún rifirrafe orgánico incluso", afirma.

El caso es que al salir adelante su Proposición No de Ley, y aunque no es vinculante, el ministerio "se vio forzado a asumir de facto su compromiso", lo que hizo hace unos días comprometiendo 2,8 millones para 2010. Estas claves explican por qué el Estado ha tenido que priorizar la obra del Arqueológico frente a la ampliación del Bellas Artes, más encarrilada y demandada (al menos públicamente) por la Junta. No obstante, fuentes de Cultura dan a entender que la operación de la pinacoteca está también al caer e insinúan que muy pronto habrá novedades al respecto.

  • 1