Local

El rábano por las hojas

Causa perplejidad que la Consejería de Cultura aduzca que el Tesoro del Carambolo no puede mostrarse en el Museo Arqueológico al no existir medidas de seguridad adecuadas. La perplejidad la produce que eso se diga con la mayor naturalidad mientras se intenta promover las industrias culturales: lo lógico sería -dada la importancia de las piezas...

el 14 sep 2009 / 20:40 h.

TAGS:

Causa perplejidad que la Consejería de Cultura aduzca que el Tesoro del Carambolo no puede mostrarse en el Museo Arqueológico al no existir medidas de seguridad adecuadas. La perplejidad la produce que eso se diga con la mayor naturalidad mientras se intenta promover las industrias culturales: lo lógico sería -dada la importancia de las piezas y la oportunidad del momento- lanzar, al menos, la hipótesis de un nuevo edificio o de un emplazamiento distinto del actual, máxime cuando, junto al tesoro, albergaría el Trajano, la Venus, el Mercurio o la Diana de Itálica, las leyes romanas en bronce y un largo etcétera y teniendo en cuenta que en Sevilla, para cualquier cosa o cualquier casa, lo primero que se piensa es en un museo.

Los hallazgos de la Encarnación, el Palacio de la Condesa de Lebrija, la propia Itálica en cuya zona se formará un Parque Arqueológico?, exigen un centro emblemático, precisamente porque se tiene entre las manos una de las claves del éxito: la posibilidad de crear una corriente hacia estas obras y poner en valor lo demás. ¿Para qué va la gente al Louvre? Para ver la Monna Lisa, la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia. Alrededor de ellas se ha montado la mayor industria cultural de Francia; aquí, con piezas del mismo calibre, se alega que esa industria no se puede montar. Eso, en museos o en empresas, es tomar el rábano por las hojas.

Antonio Zoido es escritor e historiador.

  • 1