Local

El racismo no hace mella en la convivencia escolar

Andalucía Acoge elabora un estudio que demuestra la normalidad en la integración de extranjeros.

el 18 feb 2010 / 20:30 h.

TAGS:

La Federación Andalucía Acoge en su proyecto Vivir Convivir, ha analizado las relaciones de convivencia en 102 centros de enseñanza secundaria obligatoria de Andalucía y Melilla, que realizaron durante 2008 proyectos de interculturalidad. Un total de 4.620 alumnos, de los que un 85% son de origen español y un 15% extranjeros, y 392 profesores han participado en esta encuesta, además de orientadores y personal de los equipos directivos de los centros.


La lectura de los resultados es bastante positiva ya que un 86% del alumnado considera que las relaciones con sus compañeros son buenas y bastante buenas y un 84% coincide en que hay pocos o ningún conflicto grave, a pesar de que un 41% considera que hay bastantes o muchos conflictos leves. Por su parte, la mitad de los docentes cree que las relaciones son buenas aunque un 37% no las valoran tan positivamente como los alumnos.


Los profesores consideran que en el origen de los conflictos la nacionalidad es indiferente en un 79% de los casos, aunque existe un 15% que piensa que es en el alumnado autóctono donde son más frecuentes los problemas de convivencia, frente a los problemas de integración y adaptación que tienen los alumnos de origen extranjero debido fundamentalmente al desconocimiento del idioma y la cultura.

  • 1