Cultura

El rapero Kayne West es el favorito para los Grammy

El rapero estadounidense Kanye West se erigió ayer en el artista con mayor número de candidaturas a los Premios Grammy, los principales galardones del mundo de la música, gracias a su último álbum, Graduation, que aspira a ocho premios.

el 14 sep 2009 / 21:11 h.

El rapero estadounidense Kanye West se erigió ayer en el artista con mayor número de candidaturas a los Premios Grammy, los principales galardones del mundo de la música, gracias a su último álbum, Graduation, que aspira a ocho premios. Entre ellos el del Mejor Disco del Año, categoría a la que también aspira la cantante británica Amy Winehouse, que aparece como segunda favorita con seis candidaturas, según anunció ayer la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación.

La mayoría de los premios a los que aspira West se enmarcan dentro de la categoría de rap, incluidas sus designaciones al Mejor álbum y a la Mejor canción (premio al que aspira con Can't tell me nothing y Good life) dentro de ese campo.

Tras West y Winehouse, destaca el grupo de rock Foo Fighters, el rapero Jay-Z, el productor y cantante de hip-hop Timbaland, Justin Timberlake y el cantante de rhythm and blues (R&B) T-Pain, quienes consiguieron cinco candidaturas. Akon, Dierks Bentley, Chris Daughtry, Feist, Tim McGraw, John Newton, Ne-Yo, Rihanna y Bruce Springsteen recibieron cuatro.

Winehouse, de 24 años, que es tan conocida por su música como por su afición a las drogas y al alcohol, consiguió optar a los cuatro premios más importantes: Mejor grabación, Mejor disco, Mejor composición (que premia al autor) y Artista revelación.

Su segundo disco, Back to Black, competirá por el mejor disco del año junto a Graduation, de West; Echoes, Silence, Patience & Grace, de los Foo Fighters; These days, de Vince Gill, y River: The Joni Letters, del pianista de jazz Herbie Hancock. Rehab, el tema autobiográfico de Winehouse, aspirará al premio otorgado a la Mejor grabación del año, por el que competirá con las canciones The Pretender, de Foo Fighters; What goes around... comes around, de Timberlake, y las populares Irreplaceable y Umbrella, de Beyoncé y Rihanna, respectivamente.

Al premio de mejor canción del año aspiran Rehab y Umbrella, además de Before he cheats, de Carrie Underwood; Hey there Delilah, de Plain White T's, y Like a star, de la cantautora Corinne Bailey Rae.

  • 1