Local

El rapto en Mauritania está cerca de un "final feliz"

El Gobierno confía en que los cooperantes sean liberados pronto y Mali se muestra optimista.

el 21 feb 2010 / 20:21 h.

TAGS:

El Gobierno confía en que el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania pueda tener un cercano "final feliz", pero "redobla" sus llamadas a la prudencia y a la discreción hasta entonces porque considera que se trata de un asunto "muy delicado".


La próxima semana se cumplirán tres meses del secuestro de Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària, por parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico, y se suceden informaciones en las que se apunta a una pronta liberación de los mismos. En ese sentido, el diario El Mundo publicó ayer que España ha pagado ya cinco millones de dólares de rescate y que se espera su próxima liberación aunque el Gobierno desmintió esta información en la Cadena SER. Esta emisora además, informó de unas declaraciones de Amadou Toumani, presidente de Mali, en las que se muestra muy optimista y confía en que haya noticias en los próximos días.


Fiel a la posición oficial que ha mantenido desde el inicio del secuestro, el Ejecutivo rechaza comentar las noticias en torno al posible pago de un rescate y subraya que "desde el primer momento se ha trabajado en un abanico de frentes para lograr que esos compatriotas regresen a casa cuanto antes". El Gobierno insiste en que comentar noticias y especulaciones no ayuda a las gestiones que se están realizando y sólo sirve para reforzar la estrategia de los terroristas.


En el mismo sentido se manifestó también el portavoz de la ONG Acció Solidaria, Josep Ramon Giménez, quien indicó que ayer mismo la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, se puso en contacto en la entidad para transmitirle un mensaje de "calma ante las informaciones que apuntan a una liberación inminente".

  • 1