Economía

"El reajuste de Airbus abre nuevos mercados y negocios"

El director de San Pablo, Jesús Espinosa, incide en que no implica «riesgo, sino oportunidad».

el 28 may 2014 / 23:46 h.

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15779294El proceso de reajuste que está terminando de perfilar el fabricante europeo Airbus y que debe estar listo para el próximo 1 de julio, tras la integración de sus divisiones de transporte militar (Airbus Military), defensa (Cassidian) y espacio (Astrium) bajo el paraguas de una filial llamada Airbus Defence & Space, y que afectará a unos 600 trabajadores del grupo en España, «no debe generar una sensación de riesgo, sino de oportunidad» para la industria aeronáutica andaluza. Fue la respuesta del director de la planta de San Pablo, Jesús Espinosa, que ayer asistió a la presentación del balance de la Fundación Hélice. En lugar de amenaza, este proceso puede convertirse en una oportunidad «para acceder a nuevos mercados y a nuevas áreas de negocio». De esta manera, apostilló, se abren nuevas opciones para que la cadena de suministro pueda acceder a otros paquetes de trabajo, entre los que mencionó los sistemas no tripulados (conocidos como drones o UAV). Una actividad que, con la reestructuración del grupo, pasa a englobarse en la misma división de los aviones militares. De hecho, el responsable de Military Aircraft de Airbus, Domingo Ureña, reclamó hace apenas unos días en un encuentro con la prensa en Madrid una estrategia común para que Europa se posicione en este mercado, para lo que pidió el apoyo de los distintos Estados. La reestructuración del grupo Airbus, que se desarrollará a lo largo de los tres próximos años y que comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2015, recordó Espinosa, afectará a 5.800 empleos en todo el grupo, de los que intentará recolocar a 1.500 en las divisiones de Airbus (civil) y Eurocopter (helicópteros). Junto a ello, reseñó que el grupo tiene previsto ir incrementando la cadencia de producción del A400M, del que se espera fabricar a lo largo de este año quince aeronaves, mientras que la previsión de entregas es de once, indicó Espinosa. Por su parte, el director gerente de la Fundación Hélice, Arturo de Vicente, avanzó que la intención del cluster aeronáutico andaluz y del conjunto de la cadena de suministro del fabricante es que Airbus se siente con ellos en el Aerospace Defense Meetings (ADM) que se celebrará en Sevilla la próxima semana y que congregará a los principales actores del escenario aeronáutico. En esa cita de la industria confió en que el constructor aclare qué impacto tendrá la reorganización interna sobre sus proveedores. Mientras tanto, valoró que Domingo Ureña, que hasta ahora estaba al frente de Airbus Military, se mantendrá como interlocutor y cabeza visible de los aviones militares. «Otra cosa será que la cadena de suministro se articule de otra manera», apostilló, aunque reseñó que en el sector andaluz «no esperamos un cambio inmediato». ADM es una cita que acogerá Fibes del 3 al 6 de junio, un encuentro que organiza Extenda y al que ya han confirmado su asistencia 277 empresas de 23 países.

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