Cultura

El Real Alcázar "rompe" la tendencia "negativa" y eleva un 3,7 por ciento sus visitas en septiembre

Concluye la restauración del lateral derecho de la fachada del  Palacio Mudéjar para empezar la última fase antes de 2010.

el 27 oct 2009 / 14:00 h.

Los Reales Alcázares de Sevilla, declarados Patrimonio de la  Humanidad e icono monumental y patrimonial de la capital andaluza,  rompieron en septiembre la tendencia "negativa" experimentada durante  todo el año en lo que a visitas se refiere, porque el mes pasado el  número de turistas que accedió al recinto palaciego creció un 3,7 por  ciento respecto al mismo mes de 2008, extremo vinculado a la medida  adoptada por el Patronato para abrir también los lunes el monumento. 

El alcaide del Patronato del Real Alcázar, Antonio Rodríguez  Galindo, y el director del monumento, Antonio Balón, comparecieron  hoy ante los medios de comunicación para dar cuenta de la conclusión  de la segunda fase de la restauración de la fachada del Palacio  Mudéjar o de Pedro I. Los trabajos han sido dirigidos por el  arquitecto Antonio Almagro y, a lo largo de ocho meses, han devuelto  el esplendor al lateral derecho de esta fachada "icono" del recinto  palaciego al contemplar actuaciones sobre el alzado de ladrillos, la  yesería y la madera.

Rodríguez Galindo y Balón explicaron que el monumento, uno de los  principales activos turísticos de la ciudad, "ha notado" la crisis,  pero al tiempo advirtieron de que "en estos momentos se está  recuperando" el flujo de turistas al conjunto palaciego. En ese  sentido, concretaron que después de experimentar una tendencia  "negativa" durante 2009 en lo que al número de visitas se refiere, el  mes de septiembre se saldó con un crecimiento del 3,7 por ciento de  las visitas en comparación con el mismo mes de 2008.

Al hilo, el alcaide de los Reales Alcázares relacionó este repunte  con la medida adoptada por el Patronato gestor para incorporar los  lunes al calendario de apertura del monumento, que desde el pasado  verano abre todos los días de la semana y, así, ha conseguido "parar  esa tendencia a la baja" en la llegada de turistas, porque Rodríguez  Galindo explicó que el propio sector turístico había formulado una  "petición" en ese sentido.

SEGUNDA DE TRES FASES

En cuanto a los trabajos ya finalizados, corresponden al lateral  derecho de la fachada del Palacio Mudéjar, mandado construir por el  rey Pedro I en 1364 y se enmarcan en el acuerdo suscrito por el  Patronato del Real Alcázar y el Consejo Superior de Investigaciones  Científicas (CSIC), para examinar y restaurar la fachada al completo  en tres fases divididas entres el cuerpo central, cuya recuperación  finalizó en noviembre de 2008, y los dos laterales.

En cuanto a este lateral concreto, construido en ladrillo con un  bajo formado por una arquería y un cuerpo superior con arcos,  yeserías, columnas y un alero a modo de tejado, los trabajos de  recuperación se han prolongado durante ocho meses gracias a un  presupuesto de 253.854,13 euros. La recuperación se ha basado en la  "consolidación" y limpieza general de todo el conjunto,  principalmente sus ladrillos, maderas, yeserías y policromías, porque  la fachada no sufre problemas "estructurales" pero sí requiere de  trabajos de "conservación" para mantener su esplendor.

RESTAURACION CON "BISTURI"

Para el tratamiento de estos delicados elementos arquitectónicos y  ornamentales, los expertos han usado incluso "puntas de bisturí" en  las columnas y capiteles de mármol que soportan las yeserías y los  sectores de ladrillo han sido limpiados con cepillos de fibra suave  previamente humedecidos.

Así, se ha recuperado la suntuosa decoración de este lateral que  constituía la "parte que más problemas" sufría de la fachada del  Palacio Mudéjar, toda vez que el alcaide anunció que antes de que  concluya el año comenzarán las obras de restauración del sector  izquierdo de la fachada, presupuestadas con 242.353,67 euros y  dirigidas también por Antonio Almagro.

  • 1