Local

El real calienta motores con la tradicional preferia

La Feria de Mairena del Alcor, primera en el calendario de Andalucía, comenzará oficialmente el miércoles a las 24.00 horas con la prueba del alumbrado. Pero ya este fin de semana los vecinos comenzaron a disfrutar de su animada preferia.

el 15 sep 2009 / 02:29 h.

TAGS:

La Feria de Mairena del Alcor, primera en el calendario de Andalucía, comenzará oficialmente el miércoles a las 24.00 horas con la prueba del alumbrado. Pero ya este fin de semana los vecinos comenzaron a disfrutar de su animada preferia en la Caseta Municipal.

La celebración de las preferias es una costumbre netamente mairenera, alimentada tradicionalmente y de manera espontánea por la importante presencia de gentío en el real los días anteriores a la celebración, llamados por los preparativos y las ansias de fiesta agregadas al hecho de ser la primera.

Con el paso del tiempo, la improvisación se hizo costumbre exportándose a otros municipios aunque manteniendo el formato altruista ya que lo recaudado en las barras estos días es benéfico, en esta ocasión para el club de fútbol.

Con todo, y a pesar de la demanda previa, no se podrá hablar de feria hasta el momento en el que el alcalde, Casimiro Gavira (PSOE), acompañado por la Banda Municipal de Música, accione el interruptor que alimenta las 60.000 bombillas del real, complementadas este año con unos farolillos que reproducen el naranja y azul de la bandera del pueblo en sus franjas.

Será a partir de ese momento cuando los 11.000 metros del recinto ferial se llenen de vida. No así las 47 casetas que contiene, que laten en un bullicio desde hace días.

Pese a todo, el buen feriante no se considera oficialmente de feria hasta que la fiesta recibe los honores del pregón. Y eso ocurrirá la noche del jueves a partir de las 23.00 horas en la Caseta Municipal, con el canto que le harán la forense Maribel Sánchez y la diplomada en Turismo Cipri Jiménez.

Tienen como meta hacer un recorrido por sus sentimientos y emociones en torno a la feria más antigua del sur de España, desde su anterior emplazamiento en la actual Avenida de Andalucía hasta el recinto ferial Alcalde Antonio Delgado, su enclave actual.

Todo ello con un lenguaje cercano y popular, de no más de una hora de duración, y con el acompañamiento musical de un grupo de ocho músicos amigos de las oficiantes, que irán rotando de cuatro en cuatro sobre el escenario a lo largo del acto.

Desde luego, entre el habitual acompañamiento de cante y baile que caracteriza el acontecimiento, no faltará el estreno de un cante por sevillanas dedicado a la feria e idiosincrasia de este pueblo de Los Alcores, compuesto en su letra por las pregoneras mientras que puso la música el artista Manolo Solís, asimismo participante en el acto.

  • 1