Deportes

El Real Madrid es del Sevilla FC

La entidad del Bernabéu se ha gastado más dinero de media en futbolistas del club de Nervión que en ningún otro en España.

el 06 sep 2013 / 00:17 h.

florenydelnidoA falta de un acuerdo equitativo en el reparto del dinero procedente de los derechos de televisión en el fútbol español, los equipos que engrosan esta Liga en la que Real Madrid y FC Barcelona acapararon, según datos de 2012, el 48% de todo el pastel (280 de los 578 millones), los restantes 18 equipos se ven abocados a vender permanentemente a sus mejores futbolistas para subsistir, en un tiempo donde ya no hay posibilidad de acudir a créditos bancarios, que también quedan reservados a blancos y culés por ese poderío económico que no para de crecer, sustentado en buena parte por  ese desequilibrio histórico que ha acabado por desmantelar de grandes talentos el campeonato español. En ese círculo vicioso el Sevilla FC se ha convertido en una especie de gran tienda de los dos grandes, en especial del Real Madrid, que se ha convertido en el principal ‘cliente’ de la entidad de Nervión, el equipo donde se ha gastado más dinero de media por futbolista y el segundo en número de adquisiciones sólo por detrás del propio FC Barcelona. Según datos de la web especializada transfermarkt,  el Madrid se ha gastado 66 millones de euros en futbolistas del Sevilla FC en su historia, por los 61 del FC Barcelona. A su vez, la entidad de Concha Espina ha colocado en las arcas de su gran rival azulgrana un total de 71 millones por 9 futbolistas, de los que 60 corresponden al fichaje de Luis Figo, la operación con la que Florentino Pérez ganó la presidencia del club blanco en el año 2000. Al Sevilla le ha comprado a Sergio Ramos (27), Baptista (20), Iván Zamorano (5), Davor Suker (5), Diego López (3.5) y Paco Buyo (400.000) –Miguel Soler llegó libre tras acabar contrato con los nervionenses–. En el sentido contrario, el Madrid ha ingresado del Sevilla, fundamentalmente, los 15 millones que costó Negredo. Por tanto, el Madrid se ha gastado de media 7,8 millones en futbolistas del Barcelona, por los 10 de media en sevillistas. Curiosamente, este verano, en el que el Sevilla ha ingresado más dinero que nunca por ventas, superando los 90 millones, no ha habido ninguna operación con Florentino Pérez más allá de la cesión de Denis Cheryshev y los aproximadamente 4 millones que ha recibido el club madridista por la operación de venta de Álvaro Negredo al Manchester City. En Manchester, pero en el United, es donde el club más comprador de la historia del fútbol (sólo Florentino Pérez supera los mil millones en fichajes en sus diez años como presidente) ha depositado más dinero en fichajes: 158 millones (por cuatro futbolistas), de los que 96 corresponden a Cristiano Ronaldo y 38 a David Beckham, aunque por número de jugadores, el Sevilla es el segundo tras el Barcelona. Por lo que respecta a la historia de las compra-ventas entre el Sevilla y el club catalán, sucede algo similar, por cuanto los 6 jugadores que han llegado al Camp Nou desde Nervión (Alves, Keita, Adriano, Nando, Serna y Gallego) convierten a los blanquirrojos en el club donde más ha ‘pescado’ el Barcelona en España y el tercero en el global (tras Arsenal (8) y PSV (7). Han supuesto 59 millones, lo que en el ranking de inversiones culés sitúa al Sevilla como quinto club donde más dinero se ha gastado el Barça en su historia.  La lista la encabezan el Arsenal (149 millones) y el Valencia (78 en tres futbolistas). 18% de los ingresos totales de la Liga // Mientras el Sevilla recibió en 2012 el 4% de los ingresos totales de la Liga por televisión, este verano ha llevado a sus arcas el 18% de los 502 millones de euros que han puesto en sus arcas los 20 equipos de Primera por ventas en este último mercado estival. Sólo por detrás del Real Madrid (22,8%). Esos 90,4 millones de euros en ventas que ha logrado José María Del Nido elevan la cifra histórica del Sevilla FC a 328 millones, de los que 308 corresponden a la etapa del actual presidente, que arrancó en mayo de 2002. También casi todo el volumen de gastos en fichajes, que se eleva a 240.  Cifras pequeñas si se compara con las máquinas de gasto que son los dos grandes: el Madrid acumula 1.549 millones en fichajes en su historia (ha ingresado 594), por los 1.123 del Barcelona (529 en ingresos).

  • 1