Deportes

El Real Madrid no da opciones a un Atlético sin pólvora

Cristiano Ronaldo, autor de un gol de falta y de dos disparos al palo, lideró la victoria que certificó Özil

el 01 dic 2012 / 23:07 h.

El Real Madrid ha conseguido una contundente victoria ante el  Atlético de Madrid (2-0), en el derbi madrileño correspondiente a la  decimocuarta jornada de la Liga BBVA, que sirve a los de José  Mourinho para quedarse a cinco puntos de los rojiblancos en la  clasificación y que alarga, un año más, la pésima racha de trece años  del Atlético sin conseguir la victoria en el Santiago Bernabéu.

Era la primera vez que Radamel Falcao pisaba el césped del  santuario madridista y lo hacía como el auténtico líder de la obra  creada por el 'Cholo' Simeone a mediados de la temporada pasada. Con  la baja de ultimísima hora del lateral Filipe Luis, con una  sobrecarga, el técnico argentino improvisó con Cata Díaz en la  izquierda de la defensa, dejando además a Adrián en el banquillo para  dar entrada al brasileño Diego Costa. Por su parte, Mourinho, más  aclamado que pitado en su reto al escaso público que pobló las gradas  de Chamartín a las 21:20 horas, apostó por Mesut Özil por delante del  croata Luka Modric en la mediapunta.

Colocados los 22 jugadores sobre el campo, comenzó el derbi más  equilibrado de los últimos años y esa igualdad se reflejó sobre el  terreno de juego en el inicio. Dispuesto a cederle la iniciativa al  equipo local, los rojiblancos se mantenían ordenados atrás con las  líneas de presión juntas, convirtiendo la anticipación en su mayor  valor para crear peligro en el área de Iker Casillas. Sin embargo,  cuando el Atlético comenzaba a rondar el gol, un inocente Arda Turan  cortó con la mano un balón en la corona del área que fue la antesala  del gol.

Tal y como sucediera en el último derbi en el Vicente Calderón,  Cristiano Ronaldo cogió el balón y lo colocó con mimo sobre el verde,  consciente de ese imán que posee que logra transformar sus habituales  golpeos al tercer anfiteatro, en auténticas obras de arte cuando  Courtois está bajo los palos.  

Tres pasos hacia atrás, clásico suspiro y una espectacular folha seca que se colaba por el palo derecho del meta colchonero en el  minuto 16. Primer tiro a puerta, primer gol y primer retorno a la  inamovible historia que persigue a los de Simeone desde hace 13  años. Perforada la portería rojiblanca, ya nadie quería la pelota y el  partido perdía velocidad y precisión minuto a minuto.

En Chamartín,  el público tan sólo rompía su silencio en jugadas creadas por el lado  de Angel di María, auténtico dolor de cabeza de un inesperado y  tembloroso Cata Díaz, que sufría sin ayudas en el lateral. En el lado  visitante, Falcao era un islote en la punta y tan sólo un defectuoso  disparo de Mario Suárez hizo cosquillas en área rival en la primera  mitad.

ÖZIL SENTENCIA EL DERBI.

A la vuelta de los vestuarios, los mismos protagonistas saltaron  de nuevo al campo con el partido pidiendo a gritos algo de emoción  tras la plana primera mitad. Sin embargo, la energía y la garra del  Atlético parecía haberse quedado en el multitudinario entrenamiento  matutino del Calderón. Los de Simeone, no sólo no lograban meterse en  el partido, sino que se desinflaban al mismo ritmo que Cristiano  crecía en el partido. De nuevo, el luso probaba a Courtois y el  segundo tanto madridista de la fría noche madrileña parecía estar al  caer.

En una rápida jugada, Cristiano condujo el balón a la frontal y  Benzema, con un precioso tacón, devolvía la pared al portugués antes  de que el balón cruzara el área para que Özil pusiera tierra de por  medio en el marcador. 2-0 en el electrónico y ni rastro del segundo  clasificado en el Bernabéu.  

Por eso, a menos de 20 minutos para el final, Simeone realizaba un  doble cambio e introducía a Adrián y Tiago, quienes presenciaron nada  más entrar un espectacular tiro de falta al travesaño de Cristiano,  que volvió a hacer temblar la madera minutos después en una contra  que sólo el palo evitó que fuera gol ante la pasividad de la defensa  rojiblanca.

Tendido sobre la lona, el Atlético era un muñeco a merced el  Madrid que, un año más, fue fiel a la historia y logró imponerse con  más facilidad de lo esperado a su vecino. Con el choque visto para  sentencia, se vivió un final de partido bronco y duro, fruto quizá de  la impotencia de unos jugadores rojibancos que también pudieron pagar  esa sobreexcitación previa a un partido clave para la afición.  

Sin embargo, y a pesar de la derrota, el Atlético seguirá una  semana más segundo en la tabla, cinco por delante del Madrid pero  tres puntos más lejos del líder Barcelona, auténtica apisonadora que  aún no conoce la derrota.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO:
REAL MADRID, 2 - ATLETICO DE MADRID, 0 . (1-0, al  descanso). -ALINEACIONES. REAL MADRID: Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Coentrao; Xabi  Alonso, Kedhira, Özil (Modric, min.43), Di María (Callejón, min.69);  Cristiano y Benzema (José Rodríguez, min.92).
ATLETICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Cata;  Mario, Gabi (Tiago, min.73), Koke (Adrián, min.73), Arda Turan (Raúl  García, min.78); Falcao y Diego Costa. 

-GOLES: 1 - 0, min.16, Cristiano Ronaldo.
2 - 0, min.66, Özil.

-ÁRBITRO: Undiano Mallenco (C.Navarro). Amonestó a Khedira  (min.23) , por parte del Real Madrid, y a Arda Turan (min.15),  Juanfran (min.60), Miranda (min.74) y Mario Suárez (min.79) por parte  del Atlético.

-ESTADIO: Santiago Bernabéu. Antes del partido se guardó un  minuto de silencio en memoria de María Teresa Alonso, última  fallecida tras la tragedia del Madrid Arena.

  • 1