Deportes

El Real Madrid se presentará en el Camp Nou como líder

El Barcelona cedió el liderato al Real Madrid en vísperas del clásico en el Camp Nou, en una jornada fatídica para sus intereses ya que también se lesionó su estrella Leo Messi y tiene a varios jugadores con la gripe A. Sevilla y Valencia siguen fuertes al acecho de los grandes.

el 22 nov 2009 / 22:31 h.

En la undécima jornada, el Madrid sentó sus reales en el primer puesto merced a la victoria en el Santiago Bernabéu por un gol a cero sobre el Racing de Santander y al empate a un tanto de los azulgranas con el Athletic de Bilbao en San Mamés. El delantero argentino Gozalo Higuaín, a pase de cabeza de su compatriota Ezequiel Garay, marcó en el minuto 22 la diana del triunfo sobre el Racing, al que el árbitro, Rafael Ramírez, anuló en el segundo tiempo un tanto de Sergio Canales por fuera de juego de un compañero.

El quinto gol liguero de Higuaín ratificó el mejor arranque de competición del Real Madrid en los últimos 17 años, con nueve triunfos, un empate y una derrota.

A una semana del clásico en territorio del eterno rival, el Madrid suma 28 puntos, uno más que el Barcelona, que agobiado por lesiones y enfermedades sólo empató en "La catedral", con goles del brasileño Dani Alves en el 53 e igualada de Gaizka Toquero en el 62.

La mala noticia para el Barcelona fue la retirada de Messi con una lesión muscular, en una semana en la que necesita ganar el martes al Inter de Milán para seguir adelante en la Liga de Campeones antes de recibir al Madrid. La lesión no parece revestir la importancia que se temía tras las pruebas médicas.

El vigente campeón tiene con gripe A al marfileño Toure Yaya y al francés Eric Abidal y conserva entre algodones al sueco Zlatan Ibrahimovic, baja ante el Bilbao por un problema muscular.

El Sevilla apenas se esforzó para ganar en casa del Tenerife por dos goles a uno y seguir en la estela del Barcelona y del Madrid con 25 puntos. El argentino Diego Perotti y el brasileño Renato firmaron los goles visitantes y Nino anotó el del Tenerife.

El Valencia conservó el cuarto puesto con un triunfo a domicilio por 1-3 sobre el Osasuna. David Villa, David Belda y Carlos Marchena batieron a Ricardo, mientras el iraní Massoud hizo el del equipo local, cuyo goleador, el uruguayo Walter Pandini, fue expulsado en el minuto 62 por doble amonestación.

Con su tanto de hoy, Villa suma su novena diana y afianza su liderato en la clasificación de artilleros, con dos de ventaja sobre Leo Messi y Zlatan Ibrahimovic.

El Atlético de Madrid no sale del pozo tras perder en Riazor por 2-1, una derrota que dibuja una situación desesperada: los rojiblancos acumulan siete puntos menos que la temporada del descenso, en 1999-2000, y protagonizan el segundo peor inicio de campeonato en sus 73 campañas en Primera.

El duelo con los coruñeses comenzó bien, pero finalizó mal. El argentino Sergio "Kun" Agüero abrió el marcador a los dos minutos de juego, equilibró el argentino Diego Colotto en el 21 y rubricó el triunfo casero el mexicano Andrés Guardado, de penalti, en el 96, en su primer gol de este campeonato.

Los rojiblancos, con Agüero a la cabeza, protestaron el penalti. El brasileño Cleber Santana fue expulsado por doble amarilla. El "Atleti" no sale de los puestos de descenso.

El Mallorca conquistó su sexta victoria consecutiva en el Ono Estadi, un verdadero fortín esta temporada, al derrotar por 3-1 al Almería del mexicano Hugo Sánchez, que dispuso de las mejores ocasiones para anotar en la primera mitad.

Todos los goles se fabricaron en la segunda parte. Abrió y cerró la cuenta el uruguayo Gonzalo Castro, junto al portero israelí Dudu Aouate, la gran figura de los "rojillos". David Rodríguez, que había sustituido a Bernardello (min. 70), marcó el 1-1 y Víctor Casadesús el 2-1 (min. 88).

El Villarreal confirmó su mejoría con un triunfo por 3-1 sobre el Valladolid. Su estrella brasileña Nilmar ha despertado por fin y con dos goles encarriló la victoria del "submarino amarillo", rematada por el italiano Giuseppe Rossi. El brasileño Diego Costa anotó el de los visitantes, cuya meta defendió el paraguayo Justo Villar.

El Getafe, en dos contragolpes culminados por Javier Casquero y Pedro Ríos en el segundo tiempo, se llevó la victoria por 0-2 en su visita al Espanyol, que pagó una vez más su falta de gol esta temporada, donde suma sólo ocho en once partidos.

La relación con el gol está mucho peor en el Xerez que en el Espanyol y no ha mejorado en la undécima jornada, ya que el marcador no se movió en su partido en el estadio Municipal de Chapín contra el Sporting de Gijón. En su primera temporada en la máxima categoría, el Xerez sólo ha anotado tres goles, lo que explica que ocupe el penúltimo lugar con siete puntos.

El colista Málaga empató a uno en La Rosaleda con el Zaragoza, en un partido plagado de incidentes y en el que fueron expulsados Javier Paredes, por los visitantes, y el brasileño Weligton por los locales.

El Zaragoza se adelantó en el minuto 48 del segundo tiempo al batir su delantero brasileño Ewerthon, de penalti, al meta uruguayo Gustavo Munua. En el 78, el debutante Iván González firmó las tablas.

  • 1