Local

El recibo de Aljarafesa sube el IPC tras un año congelado

Se le aplicará a la tasa el incremento del 2,3% tras el respiro de 2010

el 11 dic 2010 / 18:16 h.

TAGS:

Instalaciones de la empresa pública Aljarafesa, donde se vio la comisión gestora.

El recibo del agua para los municipios del área metropolitana que dependen de Aljarafesa subirá un 2,3% el próximo año tras haber sido aprobado en la comisión gestora de la empresa pública esta semana. El incremento equivale al índice de precios al consumo (IPC) interanual de octubre, según especificó el vicepresidente de Aljarafesa, Joaquín Fernández Garro, quien recordó que durante el presente ejercicio las tasas han estado congeladas, con el fin de dar un respiro a los vecinos en los momentos más duros de la crisis, pero esto no puede ser indefinidamente.


"Tiene que cobrarse el coste del servicio y por eso se aplicará la mínima subida, pese a que el año pasado se decidió congelarlo durante 2010 coincidiendo con los momentos de recrudecimiento de la crisis", indicó.


Por su parte, el representante del PP en el consejo de administración, Javier Jiménez, que cifró la subida en un 2,6%, arremetió contra la medida porque "habrá que sumarle el incremento de un 7,6% de media tras la aprobación de la nueva Ley de Aguas" por parte de la Junta de Andalucía, cuya aplicación obliga a los consistorios a cobrar un canon para financiar las infraestructuras de saneamiento y depuración. Por ello, el también primer teniente de alcalde de Espartinas exigió un plan de ajuste de gastos con la finalidad de que sea la empresa pública la que se haga cargo de la subida del 7,6% para que no recaiga sobre los vecinos. "Aljarafesa no se entera de que estamos en crisis, pero como los vecinos son los que pagan, se suben las tarifas y ya está", recriminó el popular.De nuevo aprovechó para arremeter contra el plan de fusión de Aljarafesa con el consorcio del Huesna, dentro del objetivo de la Diputación de Sevilla de que sea una única empresa pública la que se encargue del suministro del territorio como una manera de ganar en eficacia y reducir gastos. Para el edil del PP, será negativo para los que tienen el servicio con Aljarafesa porque tendrán que asumir la deuda del Huensa.

De todas maneras, cabe recordar que todos los alcaldes del territorio abastecido por Aljarafesa acordaron en diciembre de 2009 que la fusión se haría aceptando a los pueblos de aquel abastecimiento en la Mancomunidad del Aljarafe. En este sentido, se aprobó que fuese Aljarafesa la que les prestara el servicio y así garantizar la gestión. Pero, sobre todo, acordaron que se tenía que establecer para los municipios del Huesna una tarifa adicional para que pagaran su propia deuda y no recayese en los vecinos de Aljarafesa.

  • 1