Economía

El recibo de la luz y la gasolina tiran del IPC

La inflación sube dos décimas y se sitúa en el 2,3%

el 12 nov 2010 / 08:45 h.

El vestido y el calzado empujaron los precios de consumo en octubre con la mayor subida mensual -de nueve décimas- en 18 meses, mientras que la tasa interanual de inflación se elevó dos décimas, hasta el 2,3%, por el encarecimiento de la energía. Las subidas de las tarifas de la luz y de los carburantes fueron las que más influyeron en la escalada del Índice de Precios de Consumo (IPC) general, en tasa anual, que en los diez meses transcurridos desde el inicio del año se incrementó un 1,8%.

Esta cifra supone la más alta desde hace 23 meses, ya que fue en noviembre de 2008 cuando el IPC se situó en el 2,4%.

El Ministerio de Economía señaló que de las dos décimas que creció la inflación en tasa interanual, una décima y media se debió a la evolución de los precios de los productos energéticos y sólo la luz contribuyó alrededor de una décima a la aceleración de los precios.

Sin embargo, en tasa mensual, fueron los precios del vestido y del calzado los que influyeron más negativamente en el aumento de los precios al representar más de siete de las nueve décimas de subida. La vuelta al colegio y el inicio de la nueva temporada, unido a que en muchas comunidades las rebajas continuaron en septiembre, hicieron que estos componentes dispararan sus precios el mes pasado.

Los precios de las prendas de vestir de mujer y de niño aumentaron el 11,8% y el 10,2%, respectivamente, mientras que el calzado lo hizo entre el 6,7% y el 5,6%. No obstante, Economía destacó la senda "moderada" que mantiene la tasa de inflación de aquellos componentes que están menos sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales.

Además, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,1% en tasa interanual, la misma registrada en septiembre.

UGT y CCOO criticaron que el incremento del IPC no conlleve un aumento de los salarios para reactivar el consumo. La CEOE descartó que la economía esté sumida en un proceso inflacionista y advirtió de que sería un "grave error" trasladar el alza de los precios a los salarios.

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, apuntó que el aumento de la inflación es "muy negativo" para la gran mayoría de los españoles y, en especial los pensionistas, porque merma su capacidad adquisitiva.

En Andalucía, los precios subieron el 1% en octubre, lo que sitúa la inflación acumulada en el 2% y la interanual en el 2,5%. En un año, el grupo más inflacionista de la comunidad fue el de bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 9,3%, seguido por el transporte (7,7%).

  • 1